Salud » Isquemia

Isquemia - Definición, Concepto y Qué es

El término isquemia significa falta en el aporte de oxígeno a un tejido. Esta condición por lo general es debida a algún proceso que obstruya un vaso sanguíneo, específicamente a una arteria.

Si la falta de oxígeno se mantiene en el tiempo ocurre la muerte del tejido, que es lo que se conoce como infarto. Cada tejido tiene distinta tolerancia a la isquemia, sin embargo esta condición constituye siempre una emergencia médica que debe ser tratada a la brevedad para evitar secuelas.

La enfermedad arterial es la principal causa de isquemia

Las principales condiciones que se asocian con isquemia son la enfermedad coronaria, que se caracteriza por la obstrucción de las arterias coronarias, lo que lleva al desarrollo de los infartos cardíacos; la isquemia cerebral, en la cual se obstruyen las arterias cerebrales produciendo un accidente cerebrovascular; o la obstrucción de una arteria periférica, que produce infarto de los tejidos irrigados por la arteria obstruida.

La principal manifestación de la isquemia es el dolor, que por lo general es descrito como una sensación de opresión. En el caso de isquemia de las extremidades el dolor se acompaña por palidez y frialdad de la piel, ausencia del pulso e incluso parálisis.

La obstrucción de un vaso sanguíneo ocurre por dos causas, la trombosis y la embolia.

En el caso de la trombosis, una arteria enferma por trastornos como la arterioesclerosis es el blanco del depósito de colesterol en su pared, lo que hace que su diámetro interno vaya disminuyendo progresivamente hasta ocluirse, o bien hasta que el flujo en su interior disminuya hasta un punto en que resulta insuficiente para oxigenar los tejidos en situaciones en las que aumenta la demanda como es el caso de la actividad física o el ejercicio.

El embolismo por su parte ocurre cuando un trombo se rompe y se libera un fragmento que viaja en la circulación hasta que se impacta y obstruye un vaso sanguíneo de diámetro similar como si fuera un tapón. En pacientes con cáncer es posible que las células malignas invadan los vasos sanguíneos pasando a la circulación y ocasionando la obstrucción de arterias distantes por embolismo.

Consecuencias de los estados de isquemia

El daño producido por una condición de isquemia se ve agravado ante condiciones que afecten aún más el aporte de oxígeno, como ocurre cuando hay una disminución de la cantidad de glóbulos rojos en la sangre en situaciones como la anemia, o bien cuando existan enfermedades respiratorias que hagan que los glóbulos rojos se oxigenen de forma insuficiente.

Ante un episodio de isquemia es posible restablecer el flujo sanguíneo usando medicamentos como los anticoagulantes y llevando a cabo procedimientos quirúrgicos que permitan retirar el trombo o el embolo, aumentar el diámetro de la arteria o incluso haciendo un bypass que no es más que un trayecto alterno que salte el punto de obstrucción. Todos estos procedimientos son llevados a cabo por médicos especialistas en cirugía cardiovascular.

Durante una situación de isquemia el daño a los tejidos progresa hacia la muerte o infarto si no se logra restablecer el flujo de sangre a la brevedad. En el caso de isquemia periférica de los miembros la muerte de los tejidos puede llevar a que la única medida de tratamiento a poner en practica sea la amputación, en el caso de la isquemia con infarto intestinal es necesario retirar el fragmento de intestino afectado.

Fotos: iStock - Dutko / KatarzynaBialasiewicz

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/isquemia.php
 
Temas en Isquemia
 

Redes Sociales