Definición ABC » Salud » ISID

+

Definición de ISID

Las siglas ISID en inglés se corresponden con International Society for Infectious Diseases, que se traduce normalmente como Sociedad Internacional para las Enfermedades Infecciosas. Como su denominación indica, este organismo se centra en mejorar la investigación científica para prevenir las enfermedades provocadas por procesos infecciosos.

De manera paralela, se buscan nuevas alternativas terapéuticas para proporcionar a los enfermos una mejor calidad de vida.

Esta entidad sin ánimo de lucro se fundó en 1986 tras la fusión de dos organismos internacionales de similares características, ICID e IFIPD

De manera periódica el ISID organiza congresos en diferentes ciudades del mundo. En el que se celebró en la ciudad de Buenos Aires en marzo de 2018 se trataron diferentes cuestiones: nuevos tratamientos para la enfermedad de Chagas, avances relacionados con el microbioma humano, la enfermedad provocada por el virus del ZIKA y los nuevos riesgos relacionados con las pandemias.

El ISID está integrado por investigadores y profesionales que se dedican a las enfermedades infecciosas en todo el mundo. Para dar a conocer sus avances, se edita una publicación, International Journal of Infectious Diseases (IJID).

Así mismo, periódicamente se actualiza una guía para controlar las infecciones en los centros hospitalarios.

Las enfermedades infecciosas pueden originar una pandemia

La acción de seres microscópicos como los virus, las bacterias o los parásitos puede causar graves enfermedades en el reino animal y vegetal. Lógicamente, los seres humanos no estamos exentos de los efectos de estos organismos.

Entidades como ISID tienen la misión de prevenir, tratar y sanar todo tipo de enfermedades infecciosas. En la actualidad las más comunes son el tétanos, la tuberculosis, la gripe, la malaria, el sarampión, la meningitis y la tosferina.

Cuando una enfermedad infecciosa ya conocida se expande entre los habitantes de un territorio, este fenómeno es conocido como epidemia. Sin embargo, cuando el proceso infeccioso está originado por un nuevo virus que se propaga en distintos territorios, el fenómeno se convierte en una pandemia.

Ejemplos de pandemias son la gripe, el SIDA o la peste bubónica. Vale la pena recordar que solo la gripe española de 1918 causó millones de muerte en todo el planeta.

En las últimas décadas han aparecido nuevas enfermedades infecciosas. En la terminología científica se emplea el término "enfermedad infecciosa emergente". Un ejemplo de ello es la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana producida por la picadura de una garrapata.

Los avances científicos sobre las enfermedades infecciosas emergentes han sido abordados en diferentes congresos de la ISID.

Foto: Fotolia - Ivan Nikulin

 
 
 
Temas en ISID
 

Redes Sociales