Salud » Intoxicación Alimentaria

Definición de Intoxicación Alimentaria

Una intoxicación alimentaria es un trastorno en el cual se afecta al sistema digestivo producto de la presencia de microorganismos en los alimentos ingeridos.

Estas intoxicaciones afectan a todas las personas que ingirieron el alimento contaminado, por lo que es común que se presente en forma de brote entre varios miembros de una familia o grupos de personas.

¿Por qué ocurren?

Básicamente, sucede cuando se ingieren bebidas o alimentos que se encuentran contaminados con bacterias, virus o parásitos.

Esta contaminación es debida a tres causas fundamentales:

Mala higiene de los alimentos. Los alimentos deben lavarse adecuadamente antes de prepararlos, en especial las frutas y verduras, ya que pueden estar contaminadas con materia fecal procedente del agua de riego. La persona que los manipula debe igualmente tener un buen aseo e higiene de sus manos.

Manipulación inadecuada de los alimentos. Muchas veces los alimentos se contaminan por una mala manipulación, o por el uso de utensilios de cocina de forma inadecuada. Un ejemplo de ello es la mala manipulación del pollo que es causante de la salmonelosis, una de las causas de esta infección es picar los vegetales que se consumirán crudos en una superficie o usando un cuchillo con el que previamente se manipuló pollo crudo. Debe extremarse las medidas de higiene con los alimentos que se consumen sin ser cocidos.

Fallas en la refrigeración. Muchas veces los alimentos pueden colonizarse con bacterias producto del proceso de descomposición, esto sucede cuando permanecen muchas horas a temperatura ambiente, principalmente los productos de origen animal como carnes y pescados, en especial si tienen salsas a base de mayonesa o crema de leche.

Cuáles son los síntomas de una intoxicación alimentaria

Una vez que los microorganismos alcanzan el intestino pueden ocasionar síntomas que incluyen nauseas, vómitos, dolor abdominal, distensión abdominal, diarrea y flatulencias. Con el paso de las horas pueden sumarse molestias como malestar general, decaimiento y fiebre.

Es común que los vómitos y la diarrea lleven al desarrollo de un estado de deshidratación, que lleva a la sequedad de la boca, ojos hundidos y disminución en la frecuencia y volumen de las micciones.

Qué debe hacerse en caso de una intoxicación alimentaria

Estas intoxicaciones pueden ameritar tratamiento con algunos medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas, principalmente medicamentos para las náuseas, antiácidos y antialérgicos. También debe suministrarse líquidos para tratar la deshidratación, preferiblemente soluciones de rehidratación oral.

Los probióticos son sustancias de gran ayuda en estos casos, ya que el restablecimiento de la flora bacteriana es el mejor mecanismo para prevenir el desarrollo de bacterias patógenas que originen una infección intestinal asociada. Estos probióticos contienen bacterias llamadas lactobacilos, se encuentran disponibles en presentaciones farmacéuticas como ampollas bebibles, sobres o cápsulas y también en el yogurt.

Cuando los síntomas persisten puede ser necesario el uso de fármacos como antibióticos o antiparasitarios para controlar por completo la infección.

Foto Fotolia: Sebastian

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/intoxicacion-alimentaria.php
 
Temas en Intoxicación Alimentaria
 

Redes Sociales