Definición ABC » Salud » Internación

+

Definición de Internación

La palabra internación hace alusión al resultado de la acción de internar a un individuo en un centro de salud, sanatorio, u hospital, como consecuencia del padecimiento de alguna dolencia o enfermedad, para que reciba tratamiento médico específico a causa de la misma, o en su defecto, tras la sucesión de un accidente que complica el estado de salud de un individuo se demanda el ingreso del mismo a alguno de estos centros, para que atienda en su caso.

Tiempo que una persona pasa en un sanatorio u hospital para ser tratado por una dolencia, enfermedad, o para ser intervenido quirúrgicamente

Por su lado, en uno de sus usos, el término internar refiere el ingreso a un centro o institución médica para recibir tratamiento, en tanto, la internación comprende el tiempo en el cual un individuo permanece internado en un hospital. “Durante su internación le practicaron diferentes análisis que permitieron conocer las causas de su larga dolencia.”

Internación domiciliaria: cuando y como se lleva acabo

La internación normalmente se efectúa en un hospital o centro sanitario destinado a tal efecto, aunque, también es común que dependiendo que el caso así lo amerite, el médico indique una internación domiciliaria, es decir, en vez que la misma se efectúe en el marco de un hospital, se realiza en la vivienda del paciente, para lo cual se deberán disponer los elementos necesarios, asimismo como el control por parte de un médico y enfermera que siga la evolución y las necesidades del paciente.

O sea, en la internación domiciliaria se monta el hospital en casa, se acondiciona especialmente la habitación en la cual se internará al paciente y se la aprovisionará de todo el equipamiento tecnológico necesario para seguir su evolución y también para su tratamiento conforme.

Como decíamos, en la internación en domicilio particular, el médico debe seguir el tratamiento y la evolución del paciente in situ, concurriendo todos los días o de acuerdo a las demandas, y además se dejará de consigna a enfermeras, que irán cambiando la posta, para que el enfermo jamás quede solo sin cuidados especiales.

La metodología y el funcionamiento de la atención no variará en nada al de un sanatorio, solamente se modifica el espacio.

Debemos decir a apropósito que este tipo de internación se indicará en casos especiales y bajo estricto seguimiento médico, y luego que se hayan cumplido los requerimientos de equipamiento de la habitación de la casa en la que residirá el paciente.

En el caso de la internación tradicional en un centro médico, la misma, se prolongará por el tiempo que indique el médico y dependerá por supuesto del estado, la evolución y las prácticas que haya que realizarle al paciente internado.

Cabe destacar, que la internación puede ser programada como consecuencia de la realización de un chequeo médico general, o para la realización de una cirugía preestablecida, o en su defecto, puede desencadenarse tras el sufrimiento de un accidente o de alguna dolencia.

Cirugías, las principales causa de una internación

Las cirugías o intervenciones quirúrgicas son las causas más comunes de las internaciones de las personas.

La cirugía es una de las tantas ramas en las que subdivide la medicina y que se ocupa excluyentemente de curar las enfermedades a través de la práctica de una operación, por ejemplo, se encuentra un tumor maligno en alguna parte del cuerpo de un paciente, entonces, se procederá a extirparlo mediante esta práctica.

También, un paciente puede someterse a una cirugía para mejorar algún aspecto de su cuerpo, es decir, por mera estética y no por el padecimiento de alguna dolencia específica, tal es el metier de la cirugía plástica.

En cualquier caso, cuando un paciente debe internarse para ser sometido a una cirugía deberá presentarse unas horas antes de la misma, en el centro sanitario estipulado, con un acompañante, un familiar o amigo, preferentemente, quien deberá aguardar a que termine la operación en cuestión.

Una vez que el cirujano termina de operarlo le avisará al familiar y le comentará cómo ha salido todo y los cuidados que deberán implementar tras la cirugía, además de indicarle los días que permanecerá internado el paciente.

Cuando la intervención es sencilla la internación puede durar un día u horas nomás, en tanto, si se trata de una cirugía compleja, el tiempo de internación dependerá de la evolución del paciente.

 
 
 
Temas en Internación
 

Redes Sociales