Definición ABC » Salud » Insuficiencia Cardíaca

+

Definición de Insuficiencia Cardíaca

Insuficiencia-cardiacaLa insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón en la cual este órgano realiza su actividad de forma insuficiente, con lo cual el bombeo de sangre a los tejidos no cubre sus requerimientos de oxígeno y nutrientes.

¿Por qué ocurre la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una condición que ocurre como consecuencia de situaciones que llevan a la contracción del corazón de forma forzada. En las fases iniciales de este proceso el músculo cardiaco se engrosa aumentando su tamaño para compensar situaciones como la hipertensión arterial o la estrechez de las válvulas cardíacas, que hacen que aumente la resistencia al flujo de sangre. En fases más avanzadas, cuando el corazón ya no es capaz de bombear con la fuerza necesaria, comienza a dilatarse y aumentar de diámetro.

En el corazón que se ha dilatado ocurren dos fenómenos, por una parte aumenta la presión dentro de las cavidades cardíacas lo cual se refleja hacia atrás en el sistema, aumentando la presión dentro del sistema venoso, por otro lado el aumento del diámetro hace que las válvulas se separen siendo incapaces de cerrarse por completo durante la contracción cardíaca lo que lleva a la insuficiencia de las válvulas que hace que parte de la sangre en vez de seguir hacia adelante en el circuito se devuelva hacia atrás agravando la condición.

Otra causa de insuficiencia cardíaca es la presencia de arterioesclerosis en las arterias que suministran oxígeno al corazón o la afectación del mismo por los infartos, estas condiciones debilitan el músculo cardíaco y afectan su funcionamiento.

Consecuencias de la insuficiencia cardíaca

La falla en la capacidad de contracción del corazón produce efectos en el sistema circulatorio que se traducen en una gran cantidad de síntomas.

Insuficiencia-cardiaca-2La falla en el bombeo hace que no se cumpla con el aporte de oxigeno necesario hacia los tejidos, esto ocasiona molestias como debilidad, decaimiento y fatiga, estos síntomas agravan con la actividad física y mejoran cuando la persona se detiene y descansa.

La congestión de sangre en el sistema venoso hace que haya extravasación de los fluidos, lo cual es característico de la fase avanzada de la insuficiencia cardíaca conocida como insuficiencia cardíaca congestiva.

En el caso de la circulación menor, o circulación pulmonar, hay paso de líquido de los capilares venosos a los alveolos, lo que causa edema pulmonar que es mejor conocido como “líquido en los pulmones”, esto origina dificultad respiratoria y en fases avanzadas lleva a la necesidad de que la persona duerma sentada, ya que al acostarse completamente horizontal se ahoga, esto se conoce como ortopnea y es muy característico de la insuficiencia cardíaca.

La congestión en la circulación mayor produce un efecto similar de salida de líquidos pero en este caso hacia el tejido subcutáneo, esto comienza en las piernas y en la medida de progresa la enfermedad la hinchazón o edema va ascendiendo pudiendo incluso llenarse de líquidos el abdomen, fenómeno conocido como ascitis.

Durante la noche al mantenerse en posición horizontal el exceso de líquido en los tejidos es drenado hacia el sistema urinario para su eliminación lo que hace que los pacientes con insuficiencia cardíaca tiendan a orinar varias veces durante la noche.

Fotos: iStock - choja / bluecinema

 
 
 
Temas en Insuficiencia Cardíaca
 

Redes Sociales