Definición ABC » Salud » Insolación

+

Definición de Insolación

InsolacionLa luz del sol es un factor importante para la vida, especialmente para la salud de los huesos, ya que la vitamina D se produce en el organismo a partir de la exposición al sol y es necesaria para la absorción del calcio y su fijación a los huesos. Sin embargo, su exceso es capaz de producir diversos tipos de lesiones en la piel, siendo una de las más frecuentes la Insolación.

La exposición al sol por poco tiempo produce enrojecimiento de la piel, esto es debido a la acción de los rayos ultravioleta. Si la exposición persiste el enrojecimiento se acentúa y la piel se torna caliente y muy dolorosa, en algunos casos la piel se levanta y aparecen ampollas que pueden romperse y liberar un líquido amarillento.

Cuanto más clara, la piel, mayor los riesgos

No todas las personas experimentan estos cambios tras el mismo grado de exposición al sol, las pieles claras son más sensibles que las morenas, esto se debe a que las pieles oscuras poseen una mayor cantidad de un pigmento llamado Melanina, que tiene como función filtrar los rayos del sol, como una especie de protector solar fabricado por el organismo.

El mediodía es el peor horario para tomar sol

Además del color de la piel hay un factor determinante a la hora de que ocurra una insolación y es el momento del día en que ocurre la exposición. Cerca del mediodía ingresa una mayor cantidad de rayos ultravioletas a la atmósfera por lo que es más probable que ocurra una insolación en ese momento del día. Por este motivo es recomendable tomar sol antes de las 10 de mañana o después de las 3 de la tarde.

Estar dentro del agua no nos protege del sol...

InsolacionLa mejor protección contra una insolación es no exponerse al sol, si quiere hacerlo debe entonces tomar medidas para protegerse como lo son usar un protector solar, cubrirse y exponerse solo en los horarios adecuados. El agua no tiene la capacidad de repeler los rayos ultravioletas por lo que una persona sumergida dentro del agua también puede insolarse.

Situaciones graves

La insolación es el resultado de una exposición breve o en el corto lapso al sol, sin embargo el daño producido a la piel no desaparece y es acumulativo con el tiempo, a largo plazo puede ocasionar cambios importantes en la hidratación y elasticidad de la piel así como su adelgazamiento y la aparición de manchas oscuras lo que le confiere un aspecto envejecido. Los rayos ultravioletas contribuyen además a aumentar el riesgo de desarrollar Cáncer de Piel, que puede ser de tres tipos, uno menos maligno conocido como Basocelular y otros dos de carácter más maligno como el Carcinoma Epidermoide y el Melanoma Maligno.

 
 
 
Temas en Insolación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •