Definición ABC » Salud » Inquietud

+

Definición de Inquietud

inquietudUna inquietud es una preocupación que produce una intranquilidad anímica, es decir, esta preocupación remite a un hecho que se percibe como un peligro o una posible amenaza.

La inquietud afecta de un modo notable al estado de ánimo hasta el punto de que un trabajador puede tener dificultades para concentrarse en el trabajo como consecuencia de estos conflictos internos que roban una gran energía mental.

Además, cuando las preocupaciones se acumulan, entonces, se produce un peso emocional que puede desbordar a la persona como muestra el ejemplo de la depresión.

Causa de estrés

Además, desde el punto de vista de la salud anímica, la inquietud también es una de las principales causas de estrés y ansiedad ya que la preocupación remite al futuro, a un hecho que se observa como una amenaza pero que todavía no se ha dado.

Desde este punto de vista, la inquietud es un claro ejemplo de cómo una idea irracional del futuro puede robar calidad de vida en el presente por imaginar posibles situaciones que desde el punto de vista del ahora no son más que una hipótesis, es decir, una posibilidad que puede darse o no darse.

Cómo reducir la inquietud

InquietudDesde el punto de vista de la inteligencia emocional es importante poner en práctica algunos consejos de ayuda para reducir estas preocupaciones.

1. En primer lugar, es decisivo establecer metas a corto plazo que ayuden a poner la atención en lo inmediato.

2. Para vaciar la mente de las preocupaciones también es muy gratificante escribir en un diario esas ideas negativas o pesimistas para poner orden en el mundo interior.

3. Por supuesto, también es muy saludable charlar con un amigo de una forma distendida sobre estos miedos y dudas.

4. Caminar todos los días es una práctica de bienestar necesaria para poner cuerpo y mente en forma. Caminar eleva los niveles de optimismo y permite potenciar el nivel de concentración en el presente.

5. Es fundamental evitar la postergación en la toma de decisiones ante un conflicto.

6. Aprende a diferenciar entre aquello que depende de ti y aquello que no está en tus manos resolver. Existen personas que sufren por una realidad que no pueden modificar.

7. Evita cargar con el peso del pasado. Es muy importante caminar al ritmo de la realidad: en presente.

 
 
 
Temas en Inquietud
 

Redes Sociales