Salud » Inmunoterapia

Definición de Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tipo de tratamiento en el cual se busca aumentar la efectividad del sistema inmune para combatir diversas enfermedades.

Esto se logra al introducir al organismo mediadores químicos que son capaces de estimular respuestas en el sistema inmune, ellas incluyen:

Anticuerpos. Los anticuerpos son proteínas dirigidas contra moléculas específicas, esto se logra gracias a su conformación espacial que encaja de forma exacta con la molécula con la cual reacciona, esta unión es semejante a la de una llave con su cerradura. Los anticuerpos actúan solo contra la molécula a la que van dirigidos, por lo cual son una terapia muy especifica.

Virus. Se han desarrollado virus modificados genéticamente que son capaces de infectar a tipos específicos de células, como las células del cáncer. Estos virus se inoculan en el tumor, una vez allí los virus usan las células cancerosas para replicarse matándolas en ese proceso, esto libera proteínas específicas del tumor que el sistema inmune reconoce como extrañas estimulando así la producción de anticuerpos específicos que ayudan a combatir las células malignas.

Vacunas. Las vacunas son un método frecuente de inmunoterapia, consiste en exponer una sustancia proveniente de un microorganismo al sistema inmune para que este desarrolle anticuerpos, quedando preparado para atacarlo si entra en contacto con él en el futuro. La vacunación es la forma más efectiva de prevenir e incluso erradicar enfermedades infecciosas.

Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer

Una de las enfermedades donde hay gran investigación y se han desarrollado tratamientos basados en la inmunoterapia es en el cáncer.

La principal terapia de esta naturaleza consiste en el desarrollo de anticuerpos dirigidos contra proteínas específicas de algunos tipos de células cancerosas, que una vez unidos a su sitio de acción son capaces de activar al sistema inmunitario para que este responda atacando y eliminando las células malignas.

Igualmente se pueden suministrar moléculas como el interferón y las interleuquinas que estimulan la producción de células inmunitarias especializadas para combatir algunos tipos de tumores.

En el tratamiento de lesiones malignas como el melanoma, se ha empleado con buenos resultados el virus del herpes labial modificado genéticamente, que se inyecta directamente en el tumor.

Inmunoterapia en el tratamiento de las alergias

La inmunoterapia es un tratamiento eficaz contra diversas enfermedades alérgicas como la rinitis y la dermatitis o atopia, incluso es de gran ayuda en el tratamiento del asma desencadenada por alergias.

La forma de inmunoterapia empleada es la administración de vacunas antialérgicas, que están constituidas por cantidades muy pequeñas de la sustancia que es capaz de desarrollar una reacción alérgica.

Estas vacunas se administran de forma reguilar en un periodo de tiempo largo que va de tres a cinco años, con lo cual se logra desensibilizar al organismo haciendo que desaparezcan las alergias.

Fotos: Fotolia - Photographee / WavebreakMediaMicro

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/inmunoterapia.php
 
Temas en Inmunoterapia
 

Redes Sociales