Salud » Infiltración (técnica)

Definición de Infiltración (técnica)

Se conoce por infiltración un procedimiento terapéutico en el cual introduce una sustancia en el interior de un determinado tejido o estructura, principalmente con fines terapéuticos locales. Para ello se utilizan jeringas y agujas.

Sustancias más empleadas en las infiltraciones

Las sustancias más comúnmente empleadas en las infiltraciones son los anestésicos locales, que pueden aplicarse solos o combinados con medicamentos como los esteroides, estos últimos son muy usados por esta vía gracias a su potente efecto antiinflamatorio.

Más recientemente se han desarrollado otras opciones de tratamiento que se aplican mediante infiltraciones como lo son la ozonoterapia, la toxina botulínica y los factores de crecimientos derivados de las plaquetas mejor conocidos como plasma rico en plaquetas.

Las infiltraciones tienen un uso específico

La decisión de aplicar una infiltración depende de muchos factores como son la patología o afección a tratar y la tolerancia del paciente a los medicamentos.

Por lo general las infiltraciones se llevan a cabo para tratar el dolor relacionado con diversas afecciones musculoesqueléticas que incluyen contracturas, desgarros, síndromes miofasciales, tendinitis, bursitis, fascitis, artritis, irritación de raíces nerviosas o incluso cicatrices hipertróficas y queloides, entre otras.

Este procedimiento se lleva a cabo por parte de un médico especializado, principalmente médicos traumatólogos, reumatólogos o fisiatras, ya que este procedimiento conlleva a la aparición de una serie de riesgos como la infección o lesión de estructuras próximas al sitio de punción. La frecuencia depende de los síntomas y la evolución, muchas veces una infiltración es suficiente, otras veces deben aplicarse varias con frecuencia periódica.

Otro uso del procedimiento de infiltración es cuando se desea llevar a cabo la técnica de anestesia regional, con lo cual se elimina la sensibilidad de una región bien delimitada cuando se quiere llevar a cabo un procedimiento como una biopsia, una cura o la sutura de una herida.

Infiltracion-tecnica-2

Las infiltraciones están contraindicadas en algunas condiciones

Si bien pueden ser muy beneficiosas, existen varias condiciones en las que no es recomendable la aplicación de infiltraciones, tal es el caso de la alergia a los medicamentos empleados, en personas con trastornos de la coagulación por el riesgo de presentar un sangrado o cuando hay trastornos cardiovasculares por el riesgo de hipotensión. Igualmente constituye un riesgo practicarlas cuando el paciente se encuentra muy aprehensivo o cuando no colabora con el procedimiento.

En el caso de personas diabéticas existe una contraindicación para la infiltración con medicamentos del tipo esteroides ya que estos son capaces de elevar las cifras de glicemia y descontrolar a estos pacientes con las consecuencias que esto acarrea.

Fotos: iStock - gpointstudio / Zoran Kolundzija

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/infiltracion.php
 
Temas en Infiltración (técnica)
 

Redes Sociales