Definición ABC » Salud » Infectología

+

Definición de Infectología

Infectologia La Infectología es una rama de la Medicina Interna que se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento del paciente de cualquier edad que cursa con enfermedades infecciosas tanto agudas como crónicas.

El médico especialista en infectología es el médico infectólogo, este profesional de la salud cuenta con tres años de especialización en medicina interna y posteriormente tres años adicionales en la subespecialidad de infectología.

Los médicos infectólogos se encargan del manejo de pacientes con enfermedades infecciosas producidas por cualquier microorganismo, bien sea virus, bacteria, parásito, hongo o la infección simultánea por dos o más tipos de estos agentes. Además de los métodos de examen clínico y estudios complementarios el infectólogo está adiestrado en los procedimientos de toma de muestras para estudios de cultivos y los procedimientos de laboratorio que permitan es aislamiento y la identificación de los distintos microorganismos.

En el caso de las enfermedades infecciosas agudas, que se presentan sin complicaciones y en pacientes previamente sanos o con un buen estado de su sistema inmunológico, estas pueden ser perfectamente manejadas y tratadas por médicos generales, médicos de familia o médicos internistas. El infectólogo entra en juego cuando se trata de enfermedades infecciosas graves en personas con enfermedades crónicas, edades extremas de la vida o con condiciones simultaneas que aumenten su riesgo de sufrir complicaciones, así como en el desarrollo de infecciones nosocomiales, que son procesos infecciosos graves y de difícil manejo que son adquiridos por los pacientes durante su hospitalización por otras causas.

El medico infectólogo también se encarga del manejo de enfermedades infecciosas crónicas como el SIDA o infección por HIV, tuberculosis, infecciones diseminadas, infecciones por agentes resistentes a los antibióticos habituales, infecciones de prótesis o elementos extraños implantados en el organismo e infecciones en pacientes oncológicos en tratamientos con quimio o radioterapia.

Infectologia 2 Esta especialidad es de gran apoyo en personas que deban viajar a zonas endémicas de enfermedades infecciosas para hacer las recomendaciones preventivas pertinentes, igualmente es la encargada de aplicar y orientar la prevención de enfermedades infecciosas mediante la vacunación en personas adultas.

El médico infectólogo también se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales, que son un grupo de enfermedades infecciosas propias de localizaciones geográficas como el trópico y subtrópico que brindan condiciones ambientales favorables para el desarrollo de los vectores y los huéspedes para enfermedades infecciosas propias de estas localizaciones como es el caso de la malaria o paludismo, fiebre amarilla, dengue, chikungunya, esquistosomiasis, cisticercosis, oncocercosis, leishmaniasis, tripanosomiasis, amibiasis, entre muchas otras.

 
 
 
Temas en Infectología
 

Redes Sociales