Definición ABC » Salud » Infección Urinaria

+

Definición de Infección Urinaria

Una infección urinaria es un trastorno en el que los microorganismos colonizan el aparato urinario, es uno de los tipos de infecciones más comunes, especialmente en las mujeres y en personas diabéticas.

Existen dos tipos principales de infección urinaria, según las estructuras que se encuentren afectadas, estas son:

Infecciones urinarias bajas. Afectan principalmente la parte final del sistema urinario o uretra y la vejiga.

Infecciones urinarias altas. Involucran a los riñones y se conocen como Pielonefritis.

Como se manifiesta una infección urinaria

La principal manifestación de las infecciones urinarias es el ardor al orinar, es una sensación molestia que persiste aun cuando ya haya terminado la micción. Otros síntomas comunes son la necesidad de orinar varias veces pequeñas cantidades de orina, el olor fuerte o mal olor en la orina y el aspecto turbio de la misma.

En algunos casos es posible que la orina se acompañe con sangre, esto es típico de algunos tipos de infección de vejiga conocida como cistitis.

Las infecciones urinarias altas además de estas molestias, se acompañan por dolor en la parte baja de la espalda y fiebre, son infecciones graves por lo que afectan el estado general de quien las padece produciendo malestar general y decaimiento.

Por qué ocurre una infección urinaria

Infeccion-urinaria-2La principal causa de infección urinaria es la contaminación de la uretra con materia fecal, esto es común en las mujeres ya que una mala técnica de higiene después de evacuar puede hacer que el contenido fecal entre en contacto con el tracto urinario.

En el caso de las infecciones urinarias altas estas se relacionan con factores como la obstrucción del normal drenaje de la orina, que ocurre cuando hay cálculos en el riñón o en el uréter, condición conocida como litiasis renal. También se asocia con la presencia de reflujo vesicoureteral, condición en la que la orina se devuelve desde la vejiga al uréter haciendo que los gérmenes lleguen a los riñones.

En el adulto mayor existe una mayor propensión a desarrollar una infección urinaria, en el caso de las mujeres factores como la menopausia ocasiona resequedad en los tejidos lo que favorece la colonización por bacterias, en los hombres por su parte es posible que ocurra un aumento del tamaño de la próstata lo que obstruye la salida de la orina por la uretra favoreciendo que se infecte, la próstata también puede ser alcanzada por los microorganismos originando un tipo de infección conocido como prostatitis.

Fotos: iStock - Filograph / bluecinema

 
 
 
Temas en Infección Urinaria
 

Redes Sociales