Salud » Infección Nosocomial

Definición de Infección Nosocomial

Infeccion nosocomial En ocasiones el tratamiento de una determinada patología amerita de cuidados especiales o de la puesta en práctica de procedimientos que solo pueden ser llevados a cabo bajo vigilancia continua del equipo de salud, lo que motiva la hospitalización de la persona afectada. Si bien esta hospitalización es necesaria y permite aumentar la probabilidad de recuperar la salud, lleva asociados riesgos como el desarrollo de una Infección Nosocomial.

Se conoce como infección nosocomial al desarrollo de un proceso infeccioso producido por gérmenes adquiridos en el hospital, en el curso de la hospitalización. Esta es una complicación que afecta aproximadamente de 7 a 8 de cada 100 pacientes hospitalizados, su importancia radica en que la aparición de este tipo de infecciones aumenta la posibilidad de desarrollar complicaciones graves, incluyendo la muerte de quien la desarrolla.

Los pacientes infectados son portadores de microorganismos que pueden ser transmitidos al personal sanitario así como a otros pacientes, estos gérmenes pueden además contaminar objetos o instrumentos; también pueden colonizar la lencería, mobiliario, el agua, los alimentos e incluso los sistemas de ductos de aire acondicionado propagándose en diversas unidades de una misma institución. Estos gérmenes ingresan al organismo por vía aérea, especialmente cuando existen dispositivos que traspasan las barreras protectoras como es el caso de los tubos endotraqueales y ventiladores mecánicos, a través de las heridas quirúrgicas, así como por las sondas y catéteres intravenosos.

A diferencia de los gérmenes causantes de infecciones en la comunidad, los gérmenes intrahospitalarios son más agresivos ya que al haber estado en contacto con diversos medicamentos antibióticos y antisépticos desarrollan resistencia a los mismos, esto hace que deban ser atacados con antibióticos más potentes o combinaciones de estos fármacos por periodos de tiempo más prolongados lo que resultan muy costoso para el sistema sanitario. Esto lleva a la necesidad de implementar medidas preventivas desde el mismo momento del ingreso del paciente a la institución hospitalaria.

La infección nosocomial más frecuente es la neumonía, alcanzando el 20% de todos estos casos, le siguen las infecciones urinarias, las infecciones de heridas quirúrgicas y las infecciones diseminadas también conocidas como Sepsis o Septicemias. Menos frecuentemente pueden presentarse gastroenteritis, infecciones osteoarticulares, infecciones cardíacas, genitales y de la esfera visual y otorrino. Los principales microorganismos involucrados en el desarrollo de infecciones nosocomiales son la Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Staphylococcus aureus, también se pueden producir por hongos como Candida albicans, Aspergillus y virus como Rotavirus, Virus de la Hepatitis y Enterovirus.

Este tipo de infecciones son desarrolladas con mayor frecuencia en las edades extremas de la vida como ocurre en los niños pequeños y los adultos mayores, en personas con enfermedades crónicas, personas con alteraciones del sistema inmunológico, pacientes con cáncer o aquellos que cumplen tratamiento con medicamentos de tipo esteroides.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/infeccion-nosocomial.php
 
Temas en Infección Nosocomial
 

Redes Sociales