Definición ABC » Salud » Indefensión Aprendida

+

Definición de Indefensión Aprendida

indefension-aprendidaEl ser humano tiene muchas herramientas internas para hacer frente a situaciones de adversidad, sin embargo, la percepción que una persona tiene de sí misma puede que no sea nada realista como muestra el hecho de que existen personas que, como consecuencia de una baja autoestima se sienten incapaces de afrontar la realidad por sí mismas cuando en realidad, cualquier persona tiene el poder de tomar las riendas de su vida para tener el control de la situación. Sin embargo, la indefensión aprendida muestra cómo existen personas que desde temprana edad han interiorizado un modelo de conducta de indefensión, buscando la protección de un tercero o el amparo externo.

El problema de pensar que uno mismo es incapaz

Las personas que adoptan el rol de la indefensión aprendida se han convencido a sí mismas de su propia incapacidad, se han dado mil argumentos para comportarse de esa forma a partir de ideas irracionales que son limitantes. Quien se queda estancado en el rol de la indefensión aprendida se queda estancado, asustado y paralizado ante la vida.

Como si la vida fuese un gigante y él se sintiera un ser diminuto incapaz de dar un paso para derribar los mil peligros que se presentan. La persona que ha asumido el rol de la indefensión aprendida convive con una sensación de peligro constante precisamente porque a partir de su debilidad, incluso las situaciones más simples de la vida tienen una dificultad añadida que asumir.

La influencia del ambiente que rodea a uno

Indefension-AprendidaCon frecuencia, la indefensión aprendida también está motivada por el entorno que ha rodeado a una persona. Por ejemplo, alguien que ha crecido en un entorno cien por cien sobreprotector, es decir, si los padres anulan la capacidad que tiene el hijo de tomar decisiones por sí mismo llegará un momento en el que éste se sentirá incapaz de conseguir algo por sí mismo porque es el mensaje que ha recibido del entorno más cercano.

La importancia de tomar riesgos, saliendo de la zona de confort

En realidad, es importante asumir riesgos, salir de la zona de confort, asumir nuevas experiencias porque esta es la única forma de aprendizaje posible en el camino de la vida. Cuando te das nuevas oportunidades de vivir situaciones nuevas, también te das la oportunidad de crecer y de ser tú mismo quien se enfrente a la adversidad con el optimismo que surge de la autoestima y de la fe en uno mismo. Pero la autoestima y la fe solo surgen cuando te permites aprender de tu experiencia sin delegar responsabilidades que son propias en terceras personas.

 
 
 
Temas en Indefensión Aprendida
 

Redes Sociales