Salud » Incubadora Neonatal

Definición de Incubadora Neonatal

Una incubadora es un dispositivo empleado para dar soporte vital a los bebes recién nacidos, bien sean prematuros o a término, que no estén preparados para adaptarse al medio extrauterino.

Existen varios tipos de incubadoras, las más empleadas son las incubadoras cerradas que tienen forma de una caja de cristal conectada a diversos aparatos, estas cuentan con orificios que permiten introducir las manos para manipular al recién nacido, así como facilitar la entrada y salida de instrumentos y equipos.

La principal función de una incubadora es brindar calor para que el bebe mantenga su temperatura dentro de los valores normales, evitando así que ocurra el descenso de la temperatura conocido como hipotermia. Estos equipos cumplen además importantes funciones a la hora de dar soporte de vida a los neonatos en las unidades de cuidado intensivo.

Las incubadoras permiten mantener la temperatura de los recién nacidos

Durante su desarrollo, el feto se mantiene una temperatura de 37 °C que es regulada por la madre. Al momento del nacimiento el hipotálamo, que es la zona del cerebro encargada del control de la temperatura corporal, se encuentra inmaduro, por lo que el recién nacido puede desarrollar un descenso de su temperatura o hipotermia si no es abrigado adecuadamente, lo que puede traer graves consecuencias.

Cuando por cualquier razón el recién nacido amerita permanecer en el hospital después del nacimiento, necesita ser ubicado en un ambiente con una temperatura adecuada, y esta es la principal función de las incubadoras. Estos aparatos cuentan con un sensor que se coloca directamente sobre la piel del bebe, este permite registrar su temperatura y emitir más o menos calor para mantenerla dentro de niveles adecuados.

Funciones de soporte que llevan a cabo las incubadoras

Las incubadoras están diseñadas para permitir manipular al bebe sin sacarlo de su interior, permitiendo llevar a cabo varias acciones que incluyen:

-Aislamiento. Los recién nacidos cuentan con un sistema inmunológico inmaduro que no está preparado para afrontar los microorganismos de su entorno, por lo que el espacio cerrado de la incubadora les brinda una protección y un aislamiento similar al que tenían dentro el útero materno, esto es especialmente útil en los recién nacidos inmunodeprimidos.

-Llevar un control del peso. Las incubadoras cuentan con un monitor de que permite mantener un registro continuo del peso del recién nacido, lo cual es muy importante a la hora de evaluar la hidratación, estados de retención de líquidos y el estado nutricional del neonato.

-Tratar la ictericia. Algunos recién nacidos adquieren un color amarillo en los primeros días de la vida debido al aumento de los niveles de bilirrubina en su sangre, esto ocurre cuando la sangre del bebe es de un tipo distinto a la de su madre y se trata con la aplicación de luz ultravioleta que esta disponible en todas las incubadoras.

- Suministrar oxígeno. Los reciben nacidos con problemas respiratorios pueden requerir que se les suministre oxígeno, por lo que se puede aumentar la concentración de éste en el interior de la incubadora, lo que es mucho más fácil y práctico que colocar mascarillas o bigotes nasales al bebe.

- Monitoreo de los distintos parámetros. Las incubadoras permiten además monitorear funciones vitales del cuerpo del bebe como la actividad de su corazón, de su cerebro y de su respiración.

Fotos: Fotolia - Olesia Bilkei / Sweetlemontea

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/incubadora-neonatal.php
 
Temas en Incubadora Neonatal
 

Redes Sociales