Definición ABC » Salud » Incretinas

+

Definición de Incretinas

Incretinas 1 Las Incretinas son hormonas que se producen en las células L que se encuentran ubicadas en el intestino delgado como respuesta a la ingesta de los alimentos, especialmente tras el consumo de carbohidratos y grasas.

La función de estas sustancias se basa en incrementar el efecto de la insulina, con la finalidad de contribuir a que disminuyan más efectivamente los niveles de azúcar en la sangre. Cuando estas sustancias se encuentran disminuidas se favorece la aparición de trastornos como la resistencia a la acción de la insulina así como la aparición de la diabetes.

Una gran ventaja del descubrimiento de las incretinas es que han permitido comprender mejor el complejo proceso de metabolismo y absorción de los carbohidratos a nivel del intestino al tiempo que constituyen una herramienta que permite mejorar el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Efectos de las incretinas en el organismo

Las incretinas además de contribuir a regular los niveles de azúcar en la sangre manteniéndolos dentro de los límites normales, tienen una serie de efectos benéficos que podrían retrasar e incluso revertir el daño a nivel del páncreas, lo que juega un papel importante en el desarrollo y agravamiento de la diabetes tipo 2.

Estas sustancias son capaces de estimular la proliferación y optimizar el funcionamiento de las células beta del páncreas, responsables de la producción de la insulina, aumentando además la sensibilidad de los distintos tejidos a esta hormona, esto último constituye un mecanismo capaz de disminuir la resistencia a la insulina lo cual puede contribuir a corregir el síndrome metabólico llamado muchas veces prediabetes con lo que pudiera prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

Otro efecto beneficioso que se asocia al uso de las incretinas es el retardo en el vaciamiento gástrico, al disminuir la velocidad con la que los alimentos pasan del estómago al intestino, específicamente al duodeno, puede lograrse que la persona desarrolle más tempranamente la sensación de llenura, lo cual llevara a que ingiera menos cantidad de alimentos.

Incretinas, una nueva línea para el tratamiento de la diabetes

Incretinas 2 Los medicamentos con acción similar a las incretinas están disponibles en una presentación inyectable, sin embargo es posible obtener este efecto al usar medicamentos que inhiban la eliminación de las incretinas con lo que se prolonga su acción en el organismo, tal es el caso de medicamentos como Sitagliptina y Saxagliptina que si se encuentran disponibles para su uso por vía oral.

Estos medicamentos por lo general son usados complementando otros fármacos como la metformina.

 
 
 
Temas en Incretinas
 

Redes Sociales