Definición ABC » Salud » Incontinencia Urinara

+

Incontinencia Urinara - Definición, Concepto y Qué es

La incontinencia urinaria es un trastorno que se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina. Tiene una gran cantidad de causas que dependerán de la edad y sexo de quien la padezca. A diferencia de lo que muchas veces se suele pensar, se trata de una enfermedad y no de una condición normal asociada con el envejecimiento.

Incontinencia urinaria en la mujer

La incontinencia urinaria suele ser más frecuente en la mujer que en el hombre. Esto se relaciona con la dinámica de los órganos de la pelvis.

En la menopausia la falta de los estrógenos lleva a que se debiliten los músculos del piso de la pelvis, ocurriendo un trastornos conocido como prolapso, este hace que descienda la vejiga afectando el ángulo que se forma entre la uretra y la vejiga favoreciendo que ocurra la pérdida involuntaria de orina.

Este tipo de incontinencia se reconoce porque de forma característica se pierden pequeñas cantidades de orina tras esfuerzos o al reír, toser o estornudar.

Incontinencia urinaria en el anciano

En los adultos mayores la incontinencia urinaria puede asociarse con trastornos del sistema urinario, con problemas del sistema nervioso o con trastornos del aparato locomotor.

Los músculos de la vejiga pueden estar debilitados o bien tener trastornos en el funcionamiento de los esfínteres a causa de condiciones como los prolapsos o los trastornos del sistema nervioso. Las infecciones también favorecen la aparición de incontinencia urinaria.

Los ancianos pueden verse afectados por problemas cognitivos, así como trastornos del tipo delirio o confusión que afecten sus capacidades mentales llevándolos a orinar al tener ganas independientemente del lugar en el que se encuentren.

Otro problema común en los ancianos es la limitación de la movilidad que hace que no lleguen a tiempo al baño, o que no puedan acceder a él por problemas como el difícil acceso, presencia de escaleras o mala iluminación.

En los adultos mayores ocurre un fenómeno que favorece también la aparición de incontinencia y es la posibilidad de que reciban varios medicamentos para distintas condiciones de salud que pudieran estar presentes. Algunos medicamentos pueden producir retención urinaria que lleva a un tipo de incontinencia llamada incontinencia por rebosamiento que ocurre cuando se alcanza la capacidad máxima de almacenamiento de orina en la vejiga.

La implementación de algunas medidas puede corregir la incontinencia urinaria

Lo más importante para poder corregir de forma definitiva la incontinencia urinaria es establecer su causa y aplicar el tratamiento específico que corresponda, sin embargo existen una seria de medidas que son de gran ayuda independientemente del tipo de incontinencia que se encuentre presente.

Estas medidas abarcan tomar cantidades moderadas de agua durante el día y evitar hacerlo después de las 7 de la tarde, limitar el consumo de alimentos y bebidas con propiedades diuréticas (especialmente la cafeína), revisar los medicamentos que se encuentra tomando e identificar si hay alguno con efectos sobre la micción, visitar a un urólogo para establecer si existen condiciones asociadas como el aumento en el tamaño de la próstata en el hombre o la presencia de prolapso genital en la mujer. Es necesario además corregir condiciones como la obesidad y dejar de fumar.

También es de utilidad llevar a cabo ejercicios para mejorar el piso pélvico, estos ejercicios se conocen como ejercicios de Kegel, básicamente consisten en parar el chorro miccional por espacio de 10 segundos varias veces durante la micción, este ejercicio mejora el funcionamiento del esfínter de la vejiga.

Fotos: iStock - champja / PenelopeB

 
 
 
Temas en Incontinencia Urinara
 

Redes Sociales