Definición ABC » Salud » Ibuprofeno

+

Definición de Ibuprofeno

ibuprofeno El Ibuprofeno es un medicamento ampliamente usado para el tratamiento del dolor, la inflamación y la fiebre. También es conocido como Ibuprofen.

El Ibuprofeno es un medicamento del tipo AINE, es decir, Anti Inflamatorios No Esteroideos, este es un grupo de fármacos capaces de eliminar la inflamación sin ser esteroides, lo cual les confiere grandes ventajas al no producir la gran cantidad de efectos adversos propias de ese tipo de medicamentos.

Existen varios tipos de AINE, dependiendo de sus propiedades farmacológicas y potencia como analgésico y como antiinflamatorio, de todos ellos el Ibuprofeno es quizá el más utilizado tanto en niños como en adultos.

Este medicamento tiene la propiedad de aliviar el dolor, disminuir la inflamación y bajar la temperatura en el caso de fiebre, estos efectos son producidos al disminuir la cantidad de unas sustancias inflamatorias llamadas prostaglandinas lo cual ocurre al ser inhibida la enzima que interviene en su producción conocida como Cicloxigenasa, esta enzima es de dos tipos, la COX1 y la COX2, el ibuprofeno entra en el grupo de AINEs que inhibe ambas enzimas, a diferencia de los nuevos AINE capaces de inhibir solo a la COX2.

Los principales usos del ibuprofeno son en el tratamiento de la inflamación asociada con traumatismos, este medicamento alcanza buenos niveles en tejidos como el hueso por lo que es muy usado en procedimientos y tratamientos odontológicos, es prescrito también en el dolor e inflamación de origen músculo esquelético como el que acompaña a trastornos como las bursitis, tendinitis, esguinces, artritis, desgarros musculares e inflamación muscular. También es un excelente medicamento para el tratamiento del dolor menstrual o dismenorrea.

En el mercado existen presentaciones de ibuprofeno en cápsulas bandas y tabletas para adultos, así como en gotas y jarabes para los niños. Es posible conseguirlo en presentaciones combinadas en que se acompaña por tiocolchicósido para el tratamiento de las contracturas musculares, o por codeína para el tratamiento de dolor de mayor intensidad.

Si bien es ampliamente usado, el uso de ibuprofeno se asocia con el desarrollo de varios efectos adversos, especialmente si se utiliza a dosis altas o por tiempo prolongado, estos efectos ocurren como consecuencia de su capacidad de inhibir ambas enzimas COX y son principalmente el desarrollo de gastritis y úlceras gástricas, así como la inhibición en la capacidad de las plaquetas de formar coágulos para detener las hemorragias. Otros efectos secundarios del ibuprofeno son la aparición de reacciones alérgicas en la piel y las mucosas, afectación de los riñones y aparición de edema o retención de líquidos en personas con enfermedades cardiovasculares.

 
 
 
Temas en Ibuprofeno
 

Redes Sociales