Definición ABC » Salud » Iatrogenia

+

Iatrogenia - Definición, Concepto y Qué es

La salud es uno de los tesoros más importantes en la vida de todo ser humano. Y los profesionales de la medicina realizan una gran labor al ser asesores de salud mediente la concreción de un diagnóstico ante una dolencia y la prescripción del tratamiento adecuado. Sin embargo, en medicina también existen actos médicos perjudiciales, es lo que se conoce como iatrogenia.

Se utiliza este término para remitir a aquella acción con finalidad terapéutica que ha realizado el doctor con el propósito de facilitar la recuperación del paciente, sin embargo, no se ha producido la tan anhelada recuperación del enfermo. Debido a distintos factores, la intervención médica no tuvo el resultado esperado.

Una afección en el paciente

El estado de iatrogenia es una afección que puede ser consecuencia de un tratamiento o de los efectos adversos de una medicación. Conviene puntualizar que existen tres tipos de iatrogenia: social, cultural y clínica.

Existen distintos factores que pueden producir iatrogenia: una infección que sufre el paciente durante los primeros días de ingreso hospitalario, efectos secundarios negativos que un medicamento produce en un paciente en concreto, un error al escribir los datos en una receta médica, la alteración que el estrés produce en el enfermo la conciencia de su propia dolencia y los cambios en su estilo de vida habitual...

La iatrogenia produce un perjuicio en el paciente

Cuando leemos el prospecto médico de un medicamento podemos comprobar cómo incluso una medicina que tiene una función curativa también puede producir una reacción adversa en determinadas circunstancias

Por tanto, la medicina que produce un bien concreto también puede producir otra reacción. Conviene puntualizar que la iatrogenia puede ser consecuencia de un tratamiento médico incluso debidamente recetado. Es importante no confundir la iatrogenia con la negiglencia médica que muestra un fallo humano. Este concepto hace referencia en realidad a un efecto en el paciente que se produce como consecuencia de un hecho inesperado.

Al realizar una intervención médica a un paciente se debe informar al enfermo sobre los pros de hacer dicha intervención pero también, se le debe explicar con claridad los posibles riesgos de la misma. No se considera iatrogenia los efectos secundarios que se derivan de la decisión de un paciente de abandonar el tratamiento médico que le ha sido prescrito por el médico.

Fotos: iStock - Wavebreak

 
 
 
Temas en Iatrogenia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •