Salud » Huesos del Pie

Definición de Huesos del Pie

El pie es una estructura compleja. Está formado por una serie de músculos, ligamentos, tendones, nervios y vasos sanguíneos que se encuentran soportados por una estructura ósea que consta de 26 huesos, distribuidos en tres regiones: el tarso, metatarso y los dedos.

Huesos del tarso

El tarso es la parte posterior del pie, forma el talón y lo que se conoce como garganta del pie, cuya función es unirse a la pierna y permitir los movimientos.

El tarso está formado por 7 huesos, dos en la parte posterior y cinco en la parte anterior, estos son:

Astrágalo. Es el hueso que permite articular el pie con el hueso de la pierna llamado tibia.

Calcáneo. Se ubica por debajo del astrágalo dando forma al talón. Este hueso esta sometido a sobrecargas mecánicas capaces de originar la formación de una prominencia ósea en forma de gancho llamada espolón calcáneo que es una causa común de dolor en el talón.

Escafoides. Este hueso se ubica por delante del astrágalo. Es una transición entre los dos huesos principales de la parte posterior del pie y la parte anterior del tarso.

Huesos cuneiformes. Son tres huesos en forma de cuña que se ubican entre el escafoides y los metartarsianos de los primero cuatro dedos del pie. Se distribuyen adoptando una forma de arco.

Cuboides. Es un hueso pequeño con forma de cubo ubicado en la parte externa del tercer cuneiforme, del lado del dedo pequeño del pie. Se articula por detrás con el calcáneo y por delante con los metatarsianos del cuarto y quinto dedos.

Huesos del metatarso

El metatarso es la parte anterior de los pies, ubicada entre la garganta del pie y los dedos. Allí se ubican cinco huesos largos conocidos como metatarsianos. Estos se denominan con números, siendo el primer metatarsiano el que corresponde al hallux o dedo gordo del pie. Los demás corresponden al segundo, tercero, cuarto y quinto metatarsianos.

A diferencia de lo que ocurre en la mano con sus equivalentes metacarpianos, los metatarsianos no están alineados uno al lado del otro. Más bien se distribuyen formando un arco cóncavo hacia abajo que le da forma a la bóveda del pie, que es necesario para poder tener un arco plantar.

Huesos de los dedos del pie

Los dedos del pie están formados por pequeños huesos llamados falanges. Estas son tres en todos los dedos a excepción del hallux en donde existen solo dos falanges.

Las falanges se denominan según su ubicación como falanges proximales, que corresponden a las que articulan con los metatarsianos, falange media y falange distal, ésta última es la que se ubica en el extremo del dedo.

Fotos: Fotolia - richcat / maya2008

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/huesos-pie.php
 
Temas en Huesos del Pie
 

Redes Sociales