Salud » Hueso

Definición de Hueso

HuesoEl cuerpo humano y el de los animales vertebrados se encuentra conformado entre otros componentes fundamentales y vitales por los huesos, que son partes que físicamente se caracterizan por su solidez, resistencia y dureza.
El conjunto de los huesos conectados entre sí mediante articulaciones, conocido como esqueleto, es básicamente lo que ayuda a sostener y a proteger todas aquellas partes más blandas y más sensibles que componen nuestro organismo y claro, el de los animales.

Es entonces importante que destaquemos la importancia de los huesos para el correcto desarrollo y supervivencia de la especie vertebrada que sea, dado que los mismos son fundamentales para como ya señalamos la protección de órganos vitales, para el sostén de los mismos pero asimismo lo son a la hora del despliegue de movimientos, porque sin la presencia de los huesos, los músculos no tendrían el lugar para adherirse y provocar el movimiento.
Y por ello mismo el hueso es tan vital y determinante para la acción como lo son los órganos vitales, el cerebro y los músculos.

Los huesos están compuestos por un porcentaje de agua y otro tanto por minerales y materia orgánica y por el tejido vivo denominado conectivo.

La alimentación y la función hormonal resultan importantísimas en lo que respecta a la correcta formación de los huesos. En el caso de la alimentación se recomienda ingerir vitaminas y mucho calcio en las dietas para así lograr huesos sanos y sólidos.

Si bien como indicáramos los huesos son duros y resistentes naturalmente, con el correr del tiempo o como consecuencia de alguna lesión, golpe, pueden resentirse, generando diversas complicaciones de salud para quien padece esta situación.

Existen afecciones particulares que afectan a los huesos del cuerpo humano tal es el caso de la osteoporosis que normalmente llega con el avance de la edad y se caracteriza por la pérdida de resistencia en los huesos; la osteogénesis imperfecta que es una enfermedad congénita que produce una extrema fragilidad en los huesos generando que estos se rompan muy fácilmente.

Por otro lado, las fracturas a causa de algún accidente, caída o golpe fuerte pueden ocasionar la rotura de los huesos y en estos casos es habitual que los médicos especialistas indiquen alguna intervención para reparar el daño o la inmovilización de la zona afectada para que se una nuevamente.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hueso.php
 
Temas en Hueso
 

Redes Sociales