Definición ABC » Salud » Hospital Universitario

+

Definición de Hospital Universitario

Un hospital es un centro destinado a la curación de enfermos y una universidad es un centro académico orientado a la formación. Ambos espacios se pueden combinar en una modalidad específica, el hospital universitario.

Características generales de los hospitales universitarios

Los centros hospitalarios de este tipo se encuentran asociados a una universidad. De esta manera, los estudiantes de medicina y de las distintas disciplinas paramédicas pueden aprender su profesión con pacientes reales.

En ellos interactúan diferentes protagonistas: profesionales de la medicina, médicos en proceso de formación, estudiantes, investigadores y autoridades académicas. El resultado final se traduce en una triple función: la asistencia médica, la investigación y la docencia.

En los hospitales universitarios se supervisa el proceso de formación de los estudiantes de medicina. De esta manera, el estudiante que ya ha superado su formación teórica y práctica puede profundizar en su aprendizaje atendiendo a enfermos hospitalizados.

El origen histórico de los hospitales

Desde un punto de vista histórico los primeros hospitales aparecieron en las antiguas civilizaciones de la India y de Egipto, en las que enfermos y personas heridas eran atendidas por razones humanitarias. Con posterioridad la civilización griega utilizó los santuarios y los templos para atender a los enfermos.

En los primeros siglos de la era cristiana las órdenes religiosas fundaron los primeros centros hospitalarios para acoger a las personas que necesitaban atención médica. En este sentido, hay que indicar que la palabra hospital y hospitalario comparten la misma raíz etimológica.

Los primeros hospitales universitarios

A partir del siglo Xl ciudades europeas como Oxford, Paris o Bolonia acogieron a las primeras universidades. Durante siglos la enseñanza académica de la medicina permaneció totalmente separada del mundo hospitalario. Sin embargo, en el siglo XVlll se consolidó una nueva mentalidad científica y por este motivo algunos hospitales de Gran Bretaña permitieron que los estudiantes de medicina pudieran profundizar en su formación de una manera práctica.

El aprendizaje universitario de los futuros médicos se complementaba con la atención a pacientes en un centro hospitalario. En este contexto surgieron los primeros programas de médicos-investigadores. La clásica separación entre universidades y hospitales se transformó en un nuevo modelo, el hospital universitario.

Fotos: Fotolia - Robert Kneschke / Auremar

 
 
 
Temas en Hospital Universitario
 

Redes Sociales