Definición ABC » Salud » Hospital de Día

+

Definición de Hospital de Día

La salud es uno de los principales objetivos de bienestar social. Y en relación con la salud, la medicina es un pilar esencial. Sin embargo, existen distintos tipos de centros que tienen una función asistencial. El hospital de día es un claro ejemplo de ello.

¿Cuáles son las características de un centro de día? Son centros en los que se llevan a cabo tareas terapéuticas también gestionadas por el personal médico, sin embargo, la nota diferencial de este tipo de tratamiento es que el paciente puede volver a casa al finalizar la sesión.

Atención psiquiátrica

Es decir, no son centros orientados a atender ingresos hospitalarios, sino que como indica el propio nombre, su atención se concreta al marco horario diurno.

Este tipo de asistencia también es terapéutica en tratamientos de salud mental en los que el paciente recibe un tratamiento especializado de forma intensiva, sin embargo, al tratarse de una forma de terapia en régimen abierto, regresa a su hogar con sus seres queridos cada día.

En ocasiones, por las propias características del caso del paciente, dentro de su tratamiento, los especialistas consideran que es fundamental para su mejoría que siga ligado emocionalmente durante su proceso de recuperación a su entorno de confianza, es decir, su casa.

De este modo, volver a casa cada día se convierte en una motivación para el enfermo que influye de forma notable en su propio bienestar.

Centro de día para mayores

Este tipo de centros de día están especialmente presentes en el ámbito de la vejez. Es decir, son lugares en los que los mayores reciben un apoyo asistencial, pero a su vez, las propias familias reciben un apoyo importante en el cuidado del enfermo. Los equipos sanitarios ofrecen una atención personalizada a personas mayores que tienen algún tipo de dependencia.

En este tipo de espacios se llevan a cabo actividades para estimular la mente. Los mayores acuden cada día al centro de día, sin embargo, regresan al final de la jornada a su hogar, por tanto, siguen vinculados emocionalmente a su rutina familiar.

El objetivo fundamental de este tipo de centro de la promoción de la salud desde la prevención. Es decir, la meta principal es que los mayores puedan gozar de una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible y que quienes ya tienen un diagnóstico de patología grave puedan tardar en desarrollar un empeoramiento de los síntomas asociados a esa dolencia.

Fotos: Fotolia - Konstantin Yuganov - Silvia Jansen

 
 
 
Temas en Hospital de Día