Definición ABC » Salud » Hormona de Crecimiento

+

Definición de Hormona de Crecimiento

La hormona de crecimiento, también llamada somatotropina, es una importante hormona involucrada con diversas funciones relacionadas con el crecimiento y desarrollo de los tejidos, así como con el proceso de reparación de varios tipos de lesiones.

Se fabrica en la hipófisis por estimulo del hipotálamo. Su producción aumenta durante el sueño.

Efectos en el organismo

El principal papel es promover, como su propio nombre lo describe, el desarrollo de los diversos tejidos, especialmente el hueso, cartílago, músculo y los órganos internos.

Para llevar a cabo estas funciones, se ocupa de facilitar la llegada de aminoácidos a los tejidos. Igualmente favorece la movilización de los ácidos grasos desde los depósitos de grasa del cuerpo y aumenta la producción de glucosa en el hígado. Estos procesos garantizan una fuente de energía.

Para llevar a cabo sus funciones, actúa de forma conjunta con otras hormonas como el cortisol, las hormonas tiroideas y principalmente la somatomedina C también conocida como IGF-1 (factor de crecimiento similar a la insulina).

A nivel muscular, responde conjuntamente con la testosterona para aumentar el volumen de los músculos.

Identificando el déficit y la necesidad

La hormona de crecimiento puede encontrase en niveles inferiores a los requeridos en algunas condiciones que llevan a su deficiencia.

Cuando este déficit se presenta en la infancia, se manifiesta principalmente por baja estatura, retardo en la consolidación de los huesos y retardo en la aparición de los cambios propios de la pubertad. Este escenario es debido principalmente a fallas en el hipotálamo o en la hipófisis, otras causas incluyen falta de sensibilidad de los tejidos a la acción de la hormona por alteraciones en sus receptores.

La falla en la producción en adultos no genera síntomas. Esta alteración solo se puede evidenciar al hacer las mediciones de esta sustancia en la sangre.

Exceso en la producción de hormona de crecimiento

La principal causa del aumento anormal de la producción es la presencia de tumores en la hipófisis.

Cuando la hormona de crecimiento se produce en exceso antes de la finalización del desarrollo en los niños, puede tener como consecuencia gigantismo.

Una vez que se ha alcanzado la estatura definitiva, el aumento de esta hormona genera una condición conocida como acromegalia. Se caracteriza por un engrosamiento de los huesos, principalmente la mandíbula, con aumento del tamaño de las partes blandas en las manos y los pies. Las personas con acromegalia tienen rasgos faciales muy característicos que permiten reconocerlos.

 
 
 
Temas en Hormona de Crecimiento
 

Redes Sociales