Definición ABC » Salud » Hormigueo

+

Definición de Hormigueo

El hormigueo hace referencia a una sensación de nervios en el estómago que podemos experimentar como consecuencia de distintos motivos. Generalmente, este nerviosismo se centra en la boca del estómago. Por ejemplo, cuando una persona está enamorada tiende a sentir mariposas en forma de expectación por un momento de incertidumbre. Este hormigueo no es más que la ansiedad que acompaña al amor ya que todo aquel que se enamora desea ser correspondido del mismo modo.

En este caso, este hormigueo es agradable puesto que está marcado por la emoción de sentir que flotas de pura felicidad en ciertos momentos. Es especialmente habitual esta vivencia interior que va acompañada de un torbellino de emociones en una primera cita muy deseada con esa persona. 

Este hormigueo en el estómago también es un tipo de nerviosismo habitual en situaciones concretas en la que depositvas expectativas. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo o en un examen importante. 

Molestias físicas

Uno de los síntomas frecuentes en el tercer trimestre de embarazo es experimentar cierta sensación de hormigueo en el estómago. Un hormigueo que suele estar producido por el propio movimiento del bebé.

También puedes sentir hormigueo en el brazo o en las piernas cuando se te duerme esta parte de tu cuerpo. Por ejemplo, cuando estás colocado en la misma posición durante mucho tiempo es muy posible que en algún momento notes este cosquilleo en el pie.

Sin embargo, esta sensación de adormecimiento en alguna parte del cuerpo, sin un motivo lógico y aparente, puede esconder un diagnóstico de enfermedad de mayor importancia que requiere tratamiento médico. Especialmente, si no identificas una causa posible de ese malestar. Por ejemplo, puede estar producido como consecuencia de un problema de circulación de la sangre.

Síndrome de las piernas inquietas

Una de las molestimas más frecuentes es el síndrome de las piernas inquietas. ¿En qué consiste este malestar? Molestias en las piernas que suelen empeorar durante la noche. Este diagnóstico puede estar producido por un problema de anemia.

El cuerpo no es una máquina sino un organismo vivo que envía información constante sobre su estado. Por esta razón, el hormigueo es un síntoma de algo que en algunos casos, puede suponer la necesidad de un diagnóstico médico con un tratamiento recomendado.

El consumo de alcohol o tabaco también puede producir hormigueo en piernas y manos. Así como el consumo de algunos medicamentos.

Fotos: Fotolia - Kamaga / Sinhyu

 
 
 
Temas en Hormigueo
 

Redes Sociales