Definición ABC » Salud » Homeopatía

+

Definición de Homeopatía

La homeopatía es un sistema curativo que se ubica dentro de lo que se denomina medicina alternativa y que se caracteriza especialmente por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos.

Remedios naturales del bienestar

La homeopatía tiene como objetivo fortalecer las propias defensas del cuerpo de acuerdo a la salud. El tratamiento homeopático puede ser especialmente eficaz para reducir las molestias por el dolor de determinados síntomas en una enfermedad crónica. Los tratamientos homeopáticos se venden en las farmacias y tienen como objetivo fortalecer las defensas del paciente a partir de la sabiduría del propio cuerpo. El fundador de la homeopatía moderna fue Christian Friedrich Samuel Hahnemann que nació en el año 1755 y murió en 1843.

Tanto en la medicina tradicional como en el tratamiento indicado por un homeópata es muy importante tener en cuenta que el paciente nunca debe automedicarse. Conviene puntualizar que algunos médicos critican la figura del homeópata por restar valor a su conocimiento para tratar determinadas dolencias.

Sin embargo, también existen profesionales médicos que confían en las posibilidades que ofrece la homeopatía para complementar un tratamiento.

Cómo nace esta "fórmula"?

Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann en los inicios del siglo XIX; aunque carente de pruebas empíricas sólidas que demuestren sus concretos resultados en pos de la mejoría de las enfermedades y síntomas y dueña de fundamentos que se contraponen ciertamente a lo que observa la ciencia, la homeopatía, goza de una importante y creciente popularidad entre la gente y lo que es aún más paradójico, dentro de una parte de la medicina formal, e incluso hasta disfruta del financiamiento de algunos sistemas de sanidad pública y de seguridad social.

Cuando Hahnemann la convirtió en un hecho concreto fue de alguna manera para contar con una alternativa más benigna y moderada a la que proponía la medicina de aquellos tiempos.

El máximo principio que domina la misma es que lo semejante se cura justamente con aquello semejante, es decir, la homeopatía, básicamente, trata de sanar las enfermedades aplicando en dosis mínimas las mismas sustancias que provocarían síntomas iguales o similares a aquellos que se intenta dominar y combatir. Porque según esta los síntomas que produce una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados justamente por un remedio que esté preparado con la misma sustancia tóxica responsable del mal.

Si bien obviamente no se encuentra de ninguna manera a la altura de la medicina es un hecho en la actualidad que a la misma se la emplea en muchos casos como complemento del plan médico que delinea el profesional médico, o sea, no se le da entidad única como tratamiento pero si se le reconoce efectos positivos en el camino de la curación.

Entendiendo la profesión del homeópata

Homeopatia-3El sector de la salud agrupa a distintos profesionales que realizan una tarea específica de acuerdo a su especialización. El homeópata es aquel profesional que aplica la homeopatía en el tratamiento de determinadas dolencias y que es un estudioso de esta disciplina. La homeopatía muestra un sistema de medicina alternativo que no es sustitutivo de la medicina tradicional pero que, en muchos casos, puede ofrecer un apoyo complementario para el paciente.

El homeópata prescribe al paciente medicamentos homeopáticos cuya característica principal es que, generalmente, no tienen efectos secundarios para el paciente al estar elaborados a partir de elementos naturales. El hecho de que los tratamientos que indica el homeópata sean naturales y no tengan efectos secundarios es uno de los motivos por los que muchos de los tratamientos pueden ser también indicados para niños e incluso, para mujeres embarazadas.

Ética profesional del homeópata

Desde este punto de vista, el médico y el homeópata siempre deben de trabajar en equipo para buscar el bien del paciente. Es decir, el homeópata debe de conocer el historial clínico del paciente antes de indicarle un remedio determinado. Por tanto, el homeópata debe de tener una clara ética profesional en el desempeño de su trabajo para asesorar al paciente pero priorizando siempre el valor de la medicina tradicional.

Fotos: iStock - marilyna / Lela1306

 
 
 
Temas en Homeopatía
 

Redes Sociales