Definición ABC » Salud » Hombro

+

Definición de Hombro

Hombro El Hombro es la estructura que une el miembro superior al tórax, se trata de la articulación que tiene el mayor rango de movimiento lo cual hace también que sea la articulación más inestable. En ella están involucrados tres huesos como son el húmero, la escapula y la clavícula.

El hombro permite el movimiento del brazo en flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, aducción (acercamiento al tronco) y abducción (alejamiento del tronco); todo esto hace que pueda colocarse el brazo en cualquier plano del espacio.

Causas de dolor en el hombro

Se estima que a nivel general de 3 a 7 de cada 100 personas presenta algún tipo de afectación de la articulación del hombro. Gran parte de los trastornos son de tipo degenerativo por sobreuso de la articulación o secundario a lesiones de tipo deportivas, estos incluyen:

Artrosis. La lesión de los cartílagos puede afectar la articulación que une al húmero con la escapula llamada glenohumeral o a la unión de la clavícula con la escapula conocida como acromioclavicular.

Tendinitis del bíceps o del supraespinoso.

Se trata de la inflamación de los tendones con los que estos músculos se insertan en el húmero.
Lesión del manguito rotador. El manguito rotador es un grupo de cuatro tendones que revisten la articulación brindándole estabilidad, se lesiona por traumatismos o por sobreuso de la articulación.

Bursitis.

Corresponde a la inflamación de las bolsas serosas que son estructuras llenas de líquido que tienen como función facilitar el deslizamiento de los tendones sobre las articulaciones, por lo general se inflaman o se desgarran tras movimientos bruscos produciendo dolor muy intenso que limita el movimiento.

Hombro 2 Capsulitis adhesiva también conocida como hombro congelado.

En este caso se produce una afectación de todos los ligamentos y tendones del hombro que se acompañan por fibrosis lo que hace que el hombro no pueda efectuar ningún tipo de movimiento, en ocasiones es producto de la inmovilización voluntaria que hace la persona para evitar el dolor que lleva a que finalmente se pierdan todos los rangos de movimiento.

Consejos para evitar lesiones del hombro

- Evite llevar a cabo actividades con los brazos que ameriten llevarlos por encima de la cabeza, si debe hacerlo suba a una escalera o use un banquito para que el área de trabajo quede a la altura de los hombros y no por encima de ellos.

- No duerma ni vea televisión con las manos bajo la cabeza, esto origina tensión en el manguito rotador.

- Evite trasladar peso, si debe hacerlo distribúyalo entre los dos brazos o traslade la carga abrazándola contra el pecho.

- Las mujeres deben evitar usar carteras muy grandes o pesadas.

- Debe procurarse que los niños y jóvenes usen el morral adecuadamente colocando una tira en cada hombro, si es posible prefiera un morral con ruedas.

- Antes de practicar cualquier deporte es necesario calentar previamente y hacer estiramientos al final, es recomendable llevar a cabo un plan de entrenamiento que permita fortalecer los músculos más utilizados para prevenir que se lesionen.

- El dolor es un aviso de que algo no está bien, si aparece dolor en el hombro tras alguna actividad o movimiento suspéndalo de inmediato.

 
 
 
Temas en Hombro
 

Redes Sociales