Definición ABC » Salud » Histeria

+

Definición de Histeria

La histeria es una de las enfermedades nerviosas más comunes que padecemos las personas y que se manifiesta a través de un intenso cuadro de ansiedad que puede desembocar en ataques convulsivos, parálisis, y otros tantos trastornos.

Trastorno psíquico que se caracteriza por la ansiedad y convulsiones

La histeria es una afección psíquica bastante común entre los seres humanos, que forma parte del grupo denominado neurosis, ya que cumple con la condición de trastorno mental que distorsiona el pensamiento racional y el desempeño social, profesional y familiar de quien la padece y que se caracteriza especialmente por una desmedida sensación de ansiedad y resistencias intensas que generalmente desembocan en ataques físicos, como ser parálisis, cegurera, ahogos, taquicardia, u otros tantos trastornos.

Características y manifestación

Cabe destacar, que el individuo que padece de histeria demostrará tanto síntomas físicos como psíquicos, aunque, los mismos, no ostentan una raíz orgánica que los explique, es decir, puede que se le practiquen análisis clínicos al paciente y no evidencie ninguna causa concreta que explique esa sintomatología física que presenta.

La crisis histérica generalmente inicia su derrotero con dolores físicos, tal es el caso de dolencias abdominales, palpitaciones, y alteración visual; sigue con la pérdida del conocimiento y una reacción símil epiléptica en la cual sobrevienen convulsiones y paro respiratorio.

Y en la fase final se suceden los movimientos desorganizados y los gritos, más la entrada en un trance que puede ostentar ribetes violentos y hasta sexuales.

Finalmente, hay un retorno a la conciencia que se ve acompañado por movimientos más leves y la comunicación inconexa de ideas y emociones.

Antiguamente se creía que esta afección tenía que ver con la instalación en la persona de espíritus malignos, todas creencias sin sustento, que luego, quedarían absolutamente descartadas, cuando la medicina especializada, tal es el caso d la psicología, colocó su foco en ella y aclaró el panorama.

Ataque transitorio que puede sufrir alguien cuando se entera de algo desagradable o está frente a una prueba difícil

También, el término histeria, se emplea con recurrencia para dar cuenta de aquel estado transitorio de agitación nerviosa que puede presentar una persona ante la sucesión de algún evento que lo afecta sobremanera o de alguna situación que pone en jaque sus nervios, por ejemplo la inminencia de un examen final de la universidad puede ponernos histéricos, o una noticia inesperada como ser que nos despiden del trabajo, entre otras posibilidades.

Histeria femenina: Trastorno que afectaba a las mujeres y está asociado a la menstruación

Por su lado, la histeria femenina es la denominación que recibió en la medicina, hasta mediados del siglo XIX, un conjunto de síntomas padecidos por las mujeres como ser: desvanecimientos, insomnio, retención de líquidos, pesadez abdominal, irritabilidad, ausencia de apetito y espasmos.

Aquellas mujeres que recibían el diagnóstico de histeria femenina debían ser tratadas a través del masaje pélvico que consistía en la estimulación manual de sus genitales, por parte del doctor, hasta alcanzar el orgasmo.

Val destacar que este cuadro estaba en estrecha relación con el periodo menstrual de las mujeres, en tanto, toda esa sintomatología típica que trae aparejada la menstruación era directamente asociada a la histeria y así es que esta manifestación históricamente ha estado vinculada a las mujeres especialmente y no tanto a los hombres.

Con el correr del tiempo y los avances de la medicina y de la farmacología se fueron tratando efectivamente estos síntomas menstruales y pre menstruales que afectaban y siguen afectando a tantas mujeres, a través de medicamentos especiales y muy efectivos.

Síntomas que hoy se tratan sencillamente con analgésicos

En la actualidad las mujeres suelen tomar unos analgésicos que están especialmente diseñados para tratar estos síntomas y aliviarlos de manera inmediata.

Histeria colectiva: los síntomas de histeria afectan a un grupo social

Por otro lado, nos encontramos con otra modalidad de histeria, que es la denominada histeria colectiva y que se caracteriza porque los síntomas histéricos son manifestados por más de un individuo.

Un caso de histeria de este tipo podría ser el de un grupo de individuos que creen que está por sucederse el fin del mundo, entonces, comienzan a desarrollar comportamientos histéricos.

Empieza a correrse la noticia que el mundo termina y entonces la gente sale a correr sin sentido tratando de escapar de donde está para salvarse, corre también a buscar a sus seres queridos, y en esa huida puede producir destrozos y demás complicaciones.

Este estado de cosas que obviamente nunca llegó a suceder en nuestra realidad sí ha sido retratado por varias películas y series de ficción en las que se ha manifestado este comportamiento de histeria generalizada.

 
 
 
Temas en Histeria
 

Redes Sociales