Definición ABC » Salud » Histerectomía

+

Definición de Histerectomía

Histerectomía La Histerectomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del útero de la mujer. En algunas ocasiones puede ir acompañada de la resección de las trompas de Falopio y de los ovarios procedimiento que se denomina Salpingo Ooforectomía.

Esta intervención fue practicada por primera vez en Estados Unidos en el año 1869 y se considera que es una de las intervenciones más practicadas en ginecología. Puede llevarse a cabo tanto por vía abdominal, a través de una herida operatoria horizontal justo por encima del borde del vello púbico, como por vía transvaginal, en este último caso no queda ninguna cicatriz visible.

Existen varias razones por la que se decide practicar una histerectomía, como son:

1. En el caso de tumores malignos que afecten al cuello uterino o al endometrio, en donde la cirugía busca extirpar el tumor y puede ser curativa cuando se practica en las fases iniciales del cáncer antes de que éste se disemine a otros órganos.

2. Cuando existen Fibromas uterinos, tumores benignos originados en el músculo uterino que pueden crecer hasta alcanzar un gran tamaño, cuando están presentes afectan el proceso de contracción del útero para detener el sangrado menstrual que ocurre normalmente una vez al mes en la mujer en edad fértil, por lo cual la menstruación se torna muy abundante llegando a durar más de lo habitual, pudiendo incluso existir sangrado continuo que muchas veces hace que la paciente tenga una disminución de su hemoglobina lo cual origina una anemia. En estos casos la Histerectomía es la única forma de controlar estas hemorragias y tratar definitivamente la anemia.

3. Como mecanismo para detener una hemorragia en el caso de una ruptura o perforación del útero, lo cual puede ocurrir como complicación de un accidente que produzca un traumatismo pélvico, una herida traumática por un objeto punzante o punzopenetrante; así como ante un desgarro uterino como complicación en un parto laborioso o cuando hay condiciones obstétricas como la placenta previa o la atonía uterina.

4. En pacientes con prolapso uterino, condición en la que los ligamentos que mantienen al útero en su posición se debilitan con lo que este cae hacia la vagina produciendo incontinencia urinaria e infecciones urinarias repetidas.

5. Endometriosis severa, se trata de una condición en donde existe un tejido llamado endometrio que normalmente se encuentra dentro del útero distribuido anormalmente en otras localizaciones lo cual origina dolores muy intensos durante la menstruación.

6. Ante infecciones severas que no puedan ser controladas con el uso de antibióticos.

La Histerectomía es un procedimiento quirúrgico de rutina, normalmente la mujer se recupera por completo tras dos meses de reposo, a diferencia de lo que algunas personas creen esta cirugía no tiene ningún tipo de repercusión sobre la libido ni sobre la actividad sexual, la única consecuencia permanente que ocasiona es la imposibilidad para procrear.

 
 
 
Temas en Histerectomía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •