Definición ABC » Salud » Hirsutismo

+

Definición de Hirsutismo

Hirsutismo El Hirsutismo es un trastorno que se afecta aproximadamente de 4 a 8 mujeres de cada 100, más frecuentemente durante la adolescencia, se caracteriza por la presencia de vellos gruesos con distribución de tipo masculino, principalmente en el rostro, el pecho, la espalda y los brazos.

Esta distribución anormal de los vellos es debida a trastornos hormonales que se asocian con un aumento en la producción de unas sustancias llamadas andrógenos que son hormonas de tipo masculino lo cual lleva a una condición conocida como hiperandrogenismo.

Estos andrógenos pueden ser producidos a nivel del ovario cuando existe síndrome de ovario poliquístico o a nivel de las glándulas suprarrenales por afecciones propias de la glándula o por estimulación por parte de la hipófisis. También se asocia con el uso de algunos medicamentos para las convulsiones como el ácido valproico.

Hoy en día se ha incrementado el número de casos de hirsutismo producto del aumento en la incidencia del hiperinsulinismo y el síndrome metabólico, condiciones en las que eleva la producción de insulina por los malos hábitos alimenticios basados en dietas ricas en carbohidratos en personas sedentarias que fomentan además el desarrollo de obesidad.

La insulina estimula la producción de andrógenos por el ovario produciendo ovario poliquístico lo que se asocia con el aumento del vello corporal, otras manifestaciones de este trastorno de los ovarios son el aumento de peso, presencia de acné y trastornos menstruales, en especial ausencia de menstruaciones o menstruaciones irregulares por falta de ovulación. El síndrome de ovario poliquistico es además una causa de infertilidad.

Las mujeres con hirsutismo normalmente deben ser sometidas a estudios hormonales que permitan corroborar este diagnóstico y orienten su posible causa, estos suelen abarcar perfiles hormonales femeninos así como curvas de insulina y glicemia. El ultrasonido es de gran importancia para evaluar la forma y tamaño de las glándulas suprarrenales así como de los ovarios. Otros estudios como la resonancia magnética se emplean si se busca descartar trastornos a nivel de la glándula hipófisis.

Cuando el hirsutismo es debido a trastornos de los ovarios puede ser tratado bloqueando los andrógenos efecto que se logra con algunos anticonceptivos y diuréticos, en estos casos también es necesario modificar el estilo de vida para disminuir la producción de insulina, esto se logra con una alimentación más saludable en la que se reduzcan los azúcares, harinas y cereales refinados, esta además debe ir acompañada por la práctica regular de actividad física.

El hirsutismo debido a trastornos de las glándulas suprarrenales tendrá un tratamiento específico que dependerá de su causa exacta.

Otras medidas que pueden emplearse en forma conjunta para mejorar el aspecto estético es aplicar técnicas para eliminar el vello como la depilación, en este sentido la depilación láser ofrece excelentes resultados que se mantienen en el tiempo.

 
 
 
Temas en Hirsutismo
 

Redes Sociales