Definición ABC » Salud » Hipotiroidismo

+

Definición de Hipotiroidismo

Es un trastorno del sistema endocrino caracterizado por la lentitud del metabolismo. Es debido a la disminución en la producción de la hormona tiroidea o bien a trastornos en su utilización.

Supone una condición más común en las mujeres. Suele asociarse a otros trastornos del metabolismo, en especial al síndrome metabólico.

El hipotiroidismo puede ser congénito

Si bien la mayoría de los casos ocurre en adultos, es posible que este trastorno se encuentre presente al momento del nacimiento, de hecho, es el trastorno endocrino más frecuente en el recién nacido pudiendo estar presente en uno de cada 3000 niños que nacen vivos.

El hipotiroidismo es debido principalmente por la carencia de un mineral, el yodo, en la dieta de la madre. Otras causas incluyen los defectos en la formación del sistema nervioso del bebe y el uso de algunos medicamentos en el embarazo como la amiodarona indicada para tratar arritmias cardíacas, el metamizol que es un conocido analgésico usado además para bajar la fiebre, así como la terapia con yodo radiactivo.

En el caso de los recién nacidos es difícil hacer el diagnóstico, ya que los niños con hipotiroidismo suelen ser lentos y duermen mucho, cosa que pudiera pasar desapercibida en un recién nacido. Algunos síntomas como el estreñimiento, dificultad para alimentarse, el desarrollo de una hernia en el ombligo, dificultad para respirar y pulso lentos deben hacer sospechar esta condición.

Si el hipotiroidismo se mantiene en el tiempo sin ser tratado adecuadamente ocurre una falla irreversible en el desarrollo del sistema nervioso que lleva al cretinismo, caracterizado por retardo mental. Por esta razón suele hacerse de rutina en los primeros 10 días de nacido una prueba de sangre para verificar si la glándula tiroides produce adecuadamente la hormona tiroidea. Esta prueba se hace tomando sangre de una vena periférica o haciendo una pequeña punción en el talón del bebe.

En el adulto

Se caracteriza por la disminución en la producción de hormona tiroidea o por un déficit en su uso. Esto hace que la hipófisis produzca una hormona llamada TSH que estimula la tiroides para que produzca sus hormonas, conocidas como T3 y T4. También es posible que la falla en la producción de hormona tiroidea sea debida a una afectación en la estimulación de la tiroides por parte de la hipófisis, o bien de esta última por el hipotálamo.

Este trastorno lleva a que ocurra un enlentecimiento del metabolismo que inicialmente puede ocurrir sin manifestaciones de importancia. En la medida que progresa ocurren síntomas como aumento de peso, fatiga, cansancio, somnolencia, intolerancia al frío, hinchazón en las piernas, estreñimiento, irregularidad menstrual, sequedad en la piel, caída del cabello, dificultad para la concentración. Estos pacientes también muestran alteraciones en sus estudios de laboratorio, principalmente anemia y elevación de los niveles de colesterol.

En el caso de los adultos la falla en la producción de hormonas tiroideas se debe tanto al déficit en la ingesta de yodo, como al desarrollo de anticuerpos que producen una inflamación de la tiroides llamada tiroiditis. Este proceso produce la destrucción progresiva de la tiroides que termina por afectar su funcionamiento.

El tratamiento del hipotiroidismo depende de su causa

Muchos países realizan el proceso de yodación de la sal como estrategia para garantizar el normal aporte de yodo a la población.

En el caso del hipotiroidismo no relacionado con el déficit de yodo es necesario estimular la glándula tiroides con la hormona tiroidea Levotiroxina, que se suministra por vía oral en forma de tabletas que deben ser tomadas una hora antes del desayuno según el esquema indicado por el médico.

La dosis usada es variable y dependerá de los niveles de hormona TSH en sangre. Una vez iniciado el tratamiento es necesario efectuar determinaciones de TSH al menos una vez al año para ajustar el tratamiento.

Foto: Fotolia - Irbis-Nariel

 
 
 
Temas en Hipotiroidismo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49061 fans
  • Twitter
    2305
  • Google
    464
  •