Definición ABC » Salud » Hipotermia

+

Definición de Hipotermia

Es una condición en la cual ocurre el descenso de la temperatura corporal a niveles por debajo de los 35°C, lo cual es dos grados por debajo de 37°C que es la temperatura normal.

La regulación de la temperatura corporal es un proceso complejo que involucra un control central llevado a cabo por el sistema nervioso y el sistema endocrino. El organismo esta adaptado a funcionar de forma óptima a 37°C, por lo que alcanzar temperaturas muy por encima o por debajo afecta el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas pudiendo llevar a la muerte.

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo entra en contacto prolongado con un entorno frío o congelado

Esto por lo general ocurre de forma accidental como al caer al agua o al tener un accidente en un ambiente frío que lleve a permanecer inconsciente por largo tiempo, en especial si no se cuenta con la vestimenta adecuada o si por alguna razón la ropa se encuentra mojada.

Condiciones menos aparatosas, como permanecer en un ambiente o una casa no adaptados al clima frío pueden ocasionar hipotermia en personas con trastornos mentales, en las que se encuentren bajo efectos de drogas o alcohol y aquellas con un sistema de adaptación que no funcione adecuadamente o que se encuentre aún inmaduro, como es el caso de los ancianos o los niños muy pequeños. En ellos aumenta el riesgo de hipotermia por factores como la dificultad para comunicarse o movilizarse para buscar un ambiente más cálido.

Manifestaciones visibles

La principal expresión es la frialdad del cuerpo y los escalofríos.

En la medida que la temperatura corporal va disminuyendo la respiración y el pulso se hacen más lentos, aparecen manifestaciones de la afectación del sistema nervioso como somnolencia y falta de coordinación para llevar a cabo los movimientos e incluso pérdida del estado de conciencia.

Estos síntomas se van desarrollando poco a poco, la confusión y la somnolencia pueden hacer que la persona no actúe de la mejor manera ya que pudiera no darse cuenta de lo que le está sucediendo.

Recomendaciones para auxiliar a una persona

Este trastorno es de suma gravedad y puede ocasionar complicaciones como el daño a algunas partes del cuerpo con congelamiento o incluso la muerte por un paro cardíaco.

En todo caso lo primero que debe hacerse es sacar a la persona del ambiente frío y buscar ayuda para trasladarla un centro de asistencia. Mientras se logra esto hay que procurar brindar calor a la víctima cuidando no movilizarla bruscamente ni en exceso.

Lo mas recomendable es calentar inicialmente el tronco con mantas o con bolsas de agua caliente, teniendo cuidado de no colocarlas sobre la piel para no causar quemaduras, de esta manera se elevará la temperatura del corazón y los pulmones para mantenerlos funcionando. Posteriormente se irán calentado las extremidades. Si la ropa está mojada debe ser retirada e ir vistiendo a la víctima con ropa seca.

Si la persona esta consciente se le brindaran bebidas tibias. No debe darse bebidas alcohólicas, el alcohol produce dilatación de los vasos sanguíneos lo que acentúa aún más la pérdida de la temperatura, aunque la persona pueda tener una sensación de calor en su piel.

Foto: Fotolia - Alex

 
 
 
Temas en Hipotermia
 

Redes Sociales