Salud » Hipotensión Ortostática

Definición de Hipotensión Ortostática

La hipotensión ortostática es una condición en la que ocurre una disminución de la presión arterial cuando una persona se incorpora desde la posición acostada o sentada. Por esta razón también es conocida como hipotensión postural.

Este trastorno común en los ancianos y en personas con enfermedades cardiovasculares.

Cómo se manifiesta

Las personas con esta afección sienten debilidad, mareos, oscurecimiento de la visión, sensación de desvanecimiento o incluso pueden desmayarse cuando se sientan o se levantan de forma rápida.

En el caso de los ancianos este trastorno puede ocasionar caídas y traumatismos como consecuencia.

Por qué ocurre

Esta problemática se relaciona con una falla en los mecanismos de adaptación que hacen que la presión arterial se eleve de forma normal ante ciertas situaciones.

Al incorporarnos, la presión en la parte superior del cuerpo tiende a disminuir ya que la gravedad hace que la sangre se acumule en las piernas y parte baja del tronco. Esto estimula unas estructuras conocidas como baroreceptores, que se activan por la disminución de la presión arterial y en fracciones de segundo activan los mecanismos que la elevan para que de esta manera se mantenga dentro de límites normales.

La disminución de la presión arterial compromete el flujo de sangre hacia el cerebro, y por lo tanto su oxigenación, lo que hace que las neuronas no funcionen adecuadamente dando origen a los síntomas.

La falla en los procesos compensatorios de la presión arterial puede ser debida a varias situaciones

Condiciones como el daño a las estructuras nerviosas involucradas en toda esta señalización, disminución del volumen de sangre que se encuentra dentro de las arterias por situaciones como las hemorragias y la deshidratación, alteraciones en los niveles de algunas hormonas como el cortisol, diabetes, exposición ambientes muy calurosos, reposo prolongado en cama y alteraciones del ritmo de los latidos del corazón son las principales causas de esta disminución en la presión arterial con los cambios en las posturas.

La hipotensión ortostática también ocurre como un efecto secundario que acompaña al uso de algunos medicamentos, en especial la nifedipina, atenolol y los diuréticos, fármacos empleados para disminuir la presión arterial.

Qué debe hacerse para evitar la aparición de un episodio

Las personas afectadas por hipotensión ortostática deben ser evaluadas por un médico especialista en cardiología. Especialmente si los desvanecimientos ocurren con mucha frecuencia ya que pueden ser indicativos de problemas asociados como alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.

En los casos en los que no pueda instaurarse un tratamiento, es aconsejable educar al paciente para que evite cambiar de postura de forma brusca. Debe tratar de hacerlo de forma lenta y por etapas.

Esto debe observarse especialmente al levarse de la cama, situación en la que se recomienda primero sentarse, tras algunos minutos ponerse de pie y al cabo de un rato comenzar a movilizarse.

Fotos: Fotolia - Nito / Jehsomwang

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hipotension-ortostatica.php
 
Temas en Hipotensión Ortostática
 

Redes Sociales