Definición ABC » Salud » Hipoacusia

+

Definición de Hipoacusia

HipoacusiaLa hipoacusia es la disminución de la audición (el prefijo griego hipo quiere decir por debajo y acusia viene de la palabra okouein, que significa oír). La limitación en la audición es un problema de cierta gravedad, pues no oír correctamente afecta a la calidad de vida individual en su conjunto.

La audición y sus grados

La disminución en la audición puede ser un problema conductivo o un problema neurosensorial. En el primer caso, se trata de una alteración del conducto auditivo externo y del tímpano. En el segundo caso, es una alteración del oído interno y también se ve afectado el nervio auditivo. En cualquiera de los dos casos, se produce una deficiente conducción del sonido.

Algunos problemas auditivos tiene como origen la contaminación acústica, es decir, el exceso de ruido en el ambiente. Escuchar música alta o utilizar auriculares durante un tiempo prolongado son también hábitos perjudiciales para la salud auditiva.

La audición se mide en decibelios, normalmente en una escala de 0 a 20 decibelios. En términos generales, los problemas auditivos pueden ser leves, moderados, severos o profundos.

Consideraciones generales sobre los problemas auditivos

Cuando los niños presentan problemas en la adquisición del lenguaje es conveniente realizar alguna prueba de audición para descartar una posible hipoacusia.

Las personas adultas con hipoacusia suelen tener dificultades para detectar ciertos sonidos. Por otra parte, no hay que olvidar que la capacidad auditiva se va deteriorando con el paso del tiempo.

La hipoacusia también puede afectar al equilibrio, ya que el oído es el órgano encargado de regular el sonido y el equilibrio de manera conjunta.

Discapacidad auditiva

La limitación auditiva es una forma de discapacidad sensorial. Las personas con esta discapacidad pueden tener problemas en su etapa escolar, ya que los niños con hipoacusia tienen dificultades para seguir el mismo ritmo académico que los demás compañeros. En la vida adulta, los problemas de audición pueden afectar a la situación laboral, a la sociabilidad y a la comunicación en general. Afortunadamente, en la mayoría de los casos la hipoacusia puede ser corregida (con una intervención quirúrgica o con algún tipo de audífono que mejore la calidad e intensidad del sonido).

Fotos: iStock - Ridvan Celik / vasaleks

 
 
 
Temas en Hipoacusia
 

Redes Sociales