Definición ABC » Salud » Hipo

+

Definición de Hipo

HipoEl hipo es un espasmo repentino que se produce en el diafragma y también implica a los músculos intercostales, entre sus primeras manifestaciones desencadena una interrupción en la respiración y un particular sonido tras la inspiración del aire, que suena como un hip.

No existe una única razón para que aparezca el hipo, sus causas son más bien desconocidas, aunque, sí hay una recurrencia de su presencia en los siguientes casos: cuando comemos muy rápido, cuando abusamos del alcohol, cuando prevalece un estado de ansiedad, tras la práctica de una cirugía en el abdomen, por padecer alguna enfermedad, un accidente, un tumor, o por el mal funcionamiento del duodeno.

Existen varios trucos o técnicas más bien caseras para sacarse de encima al hipo, entre las más populares se cuentan: contener la respiración por al menos 15 segundos, beber agua despacio y conteniendo la respiración mientras se lo hace, también por 15 segundos, y una de las más curiosas pero según muchos súper efectiva es darle un susto a la persona que presenta el hipo para así ahuyentarlo.

Cabe destacarse que el diafragma es uno de los músculos más importantes que disponemos los humanos y los animales. Existe un nervio que se conoce como frénico que es el encargado de manejar la contracción y relajación del músculo del diafragma, en tanto, cuando este por x razón no cumple satisfactoriamente con su labor se producirá la contracción súbita del diafragma, dando paso a la inspiración mencionada, el cierre de la glotis y la aparición del hipo.

El hipo dispone de una duración más bien efímera, es decir, dura unos minutos y luego de la realización de algunos trucos, o de la misma relajación, desaparece tan espontáneamente como aparece, sin embargo, también hay algunos casos en los que el hipo persiste más allá de lo corriente y puede durar días, semanas o meses.

Es importante señalar que cuando el cuadro del hipo es persistente se recomienda consultar con un médico que pueda efectuar la revisación del paciente para así hacer un diagnóstico preciso de las causas de esa persistencia. Especialmente porque el hipo es realmente incómodo para quien lo sufre y mucho más si el mismo se extiende por períodos prolongados. Y ni hablar del hecho que el mismo sea el síntoma de una grave afección que necesita tratamiento urgente.

 
 
 
Temas en Hipo
 

Redes Sociales