Salud » Hipertrofia

Definición de Hipertrofia

La palabra hipertrofia se emplea para hacer referencia a un estado en el cual ocurre el crecimiento de un tejido más allá de las dimensiones que debe tener en condiciones normales, a expensa del aumento del tamaño de las células que lo conforman, sin que estas incrementen su número. Este estado es común en los órganos en los cuales las células no son capaces de dividirse.

Esto lo diferencia de la hiperplasia, estado en el cual el órgano o tejido aumenta de tamaño, pero por un aumento en el número de células que lo constituyen. En muchos casos es posible que ambos procesos, la hiperplasia y la hipertrofia, ocurran de forma simultánea.
Los estados de hipertrofia pueden ser el resultado de una condición fisiológica, como la respuesta a una mayor demanda, o de un estado patológico cuando se origina por una afección de la salud.

Trastornos de la salud que pueden ocasionar hipertrofia de los tejidos

Estímulo hormonal. El aumento en la producción de la hormona de crecimiento es un factor que estimula el crecimiento de los tejidos. En el caso de la acromegalia, trastorno en el que esta hormona ve aumentada su producción debido a un tumor de la hipófisis, las personas desarrollan un aumento de tamaño de prácticamente todos los tejidos, siendo esta la causa del gigantismo asociado.

Aumento de presión. El corazón es un órgano que actúa como una bomba que se contrae para impulsar la sangre hacia el aparato circulatorio. Cuando las arterias se endurecen, se incrementa la presión arterial o existen oclusiones con disminución de su diámetro, el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para poder bombear la sangre lo que lleva a que el músculo se hipertrofie con lo que aumenta de tamaño originándose así lo que conocemos como cardiomegalia.

Aumento en el funcionamiento. Un órgano que con frecuencia puede verse afectado por un estado de hipertrofia es el riñón, esto ocurre cuando el órgano contralateral deja de funcionar por alguna condición, lo que lleva a que el único riñón funcionante deba asumir toda la función renal.

Hipertrofia relacionada con estados fisiológicos específicos

La hipertrofia puede ocurrir también como consecuencia de cambios en las condiciones del organismo que lleven a que un tejido deba crecer para adaptarse a una nueva situación. Este es el caso de la hipertrofia relacionada con:

Ejercicio. El ejercicio físico, en especial las actividades de resistencia, llevan al incremento de la masa muscular por hipertrofia de las células musculares con el fin de alcanzar la fuerza y resistencia necesaria para poder ejecutar la actividad física. Esto es un efecto buscado en personas que practican el culturismo.

Embarazo. Durante el embarazo el crecimiento y desarrollo del feto amerita que el útero aumente su tamaño para poder albergar al producto de la gestación hasta que este se encuentre preparado para nacer. Tras el alumbramiento vuelve a recuperar su tamaño. Los cambios en el tamaño uterino ocurren como consecuencia del estimulo hormonal sobre este órgano.

Foto Fotolia Designua

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hipertrofia.php
 
Temas en Hipertrofia
 

Redes Sociales