Salud » Hipertiroidismo

Definición de Hipertiroidismo

El Hipertiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides produce un exceso de hormona tiroidea lo cual tiene efecto en casi todos los sistemas del organismo dando origen a una gran variedad de síntomas que se agrupan bajo el nombre de tirotoxicosis.

Es una condición es 7 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, se estima que afecta a 2 de cada 100 personas. Tiene varias causas, por un lado un aumento en la estimulación de la tiroides por parte de la glándula hipófisis y por otro el aumento en la función de la glándula por causas locales.

La hipófisis en condiciones normales libera una hormona que es la responsable de regular la función de la tiroides, conocida como TSH, cuando esta hormona se produce en cantidades excesivas se induce la aparición del hipertiroidismo, esto ocurre en los casos de tumores como el adenoma hipofisiario.

También es posible que la glándula aumente su producción de hormonas tiroideas por nódulos o tumores tiroideos hiperfuncionantes, así como en el curso de enfermedades autoinmunes que destruyen la glándula como ocurre en el caso de la Enfermedad de Graves. Este trastorno se debe a la producción de anticuerpos contra la tiroides que son estructuralmente similares a la TSH por lo que la glándula aumenta la liberación de las hormonas tiroideas conocidas como T3 y T4 en las fases iniciales de la enfermedad hasta que finalmente se afecta la glándula al punto que la persona cae en el hipotiroidismo que es la condición opuesta en la que ya no se produce suficiente hormona tiroidea.

El hipertiroidismo origina una serie de síntomas como son pérdida de peso no relacionada con dieta ni aumento de la actividad física, taquicardia, palpitaciones, ansiedad, nerviosismo, insomnio, cansancio, temblor, comezón en el cuerpo, irregularidad menstrual, calor y debilidad muscular, en casos avanzados se presenta una manifestación característica como es el exoftalmos o protrusión del globo ocular, con lo que los ojos lucen más grandes dando la impresión de estar más abiertos.

El hipertiroidismo puede aparecer de forma transitoria en la primera mitad del embarazo en especial en mujeres con hiperémesis gravídica, condición caracterizada por náuseas y vómitos constantes al inicio del embarazo.

El hipertiroidismo por lo general ocasiona cambios en la glándula que pueden ser evidenciados al examen físico, sin embargo el nivel de funcionalidad de la glándula se identifica al hacer los exámenes de sangre correspondientes, en especial la determinación de TSH, T3 y T4. Si hay anomalías en los valores o en el examen físico puede ser necesario practicar una ecografía y un gammagrama tiroideo para establecer el diagnóstico definitivo.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: febrero. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hipertiroidismo.php
 
Temas en Hipertiroidismo
 

Redes Sociales