Definición ABC » Salud » Hipertermia

+

Definición de Hipertermia

La palabra hipertermia significa aumento de temperatura por encima de los límites considerados como normales que corresponden a los 36,5 y 37 grados centígrados.

A diferencia de la fiebre, en la que también se eleva la temperatura corporal, la hipertermia es debida a la presencia de factores que afectan la respuesta frente a al temperatura ambiental, sin embargo el centro regulador de la temperatura ubicado en el hipotálamo se encuentra funcionando de forma adecuada.

Situaciones capaces de desencadenar el estado de hipertermia

Los principales factores relacionados con el desarrollo de hipertermia son la exposición a ambientes muy calurosos, o bien la ejecución de una actividad física muy intensa, que se acompaña por la falla en los mecanismos de eliminación del calor como el sudor y la vasodilatación. También es posible que ocurra tras la ingesta de bebidas alcohólicas, en relación con el consumo de drogas ilícitas como la cocaína, o incluso como reacción frente a medicamentos, en especial drogas que actúan a nivel del sistema nervioso central y algunos tipos de anestésicos empleados en la anestesia general.

En estas situaciones, el hipotálamo funciona adecuadamente procurando mantener la temperatura corporal, sin embargo esta se eleva por factores como la exposición a temperaturas ambientales muy elevadas o directamente al sol, la falta de ventilación, el incremento en el nivel de calor endógeno o incluso por el uso de vestimenta que no permita que ocurra la disipación del calor.

Los problemas tiroideos pueden ocasionar hipertermia

Existe una condición conocida como tirotoxicosis, o tormenta tiroidea, en la que ocurren una serie de manifestaciones como consecuencia de la elevación de los niveles de la hormona tiroidea en la sangre, entre las que se encuentra la hipertermia.

En esta condición la elevación de la temperatura corporal ocurre como consecuencia del aumento en la producción del calor endógeno que acompaña a trastornos como el aumento en la producción de la hormona tiroidea que acompaña al hipertiroidismo, que es capaz de sobrepasar la capacidad del organismo de disiparlo a través de mecanismos reguladores.

Los medicamentos para bajar la fiebre no funcionan en situaciones de hipertermia

La hipertermia, a diferencia de la fiebre, no se relaciona con trastornos o desajustes del sistema de regulación de la temperatura corporal ubicado en el hipotálamo, por lo tanto, los medicamentos conocidos como antipiréticos (que incluyen al paracetamol o acetaminofén, ibuprofeno y diclofenac, entre otros) que actúan ajustando el termostato interno, no tienen ningún tipo de efecto sobre la elevación de la temperatura corporal por esta causa.

En condiciones de hipertermia las medidas más efectivas incluyen ubicarse a la persona afectada en un lugar fresco y ventilado, retirar la ropa y emplear medios físicos como el baño o la aplicación de paños humedecidos en agua fría para ayudar a disipar el calor. En situaciones como los trastornos tiroideos es necesario además estabilizar los niveles de hormonas tiroideas para que estas medidas puedan ser efectivas.

Foto: Fotolia - Artemida-psya

 
 
 
Temas en Hipertermia
 

Redes Sociales