Salud » Hipertensión Arterial

Definición de Hipertensión Arterial

Hipertension arterialLa Hipertensión Arterial es una enfermedad cardiovascular en la cual los valores de presión arterial se encuentran por encima de los valores normales, si bien es una enfermedad que puede acarrear importantes consecuencias para la salud generalmente se presenta de forma asintomática.

¿Cómo se origina esta problemática?

La Presión ó Tensión Arterial es un fenómeno originado por la resistencia que ofrecen las arterias a ser distendidas por la sangre cada vez que es bombeada por el corazón. Los valores de presión arterial establecidos como normales entre varias sociedades médicas corresponden a unas cifras promedio de 120/80 mmHg (milímetros de mercurio), debiendo mantenerse por debajo de 140 para la presión arterial sistólica y de 90 para la presión arterial diastólica. Cuando los niveles de presión arterial se encuentran por encima de estos rangos ocurre el trastorno conocido como Hipertensión Arterial.

Entender los valores de la presión arterial

Los valores de presión arterial se determinan con un instrumento conocido como Tensiómetro o Esfingomanómetro, para poder determinar estas cifras correctamente la persona debe encontrarse en reposo, esperando al menos unos diez minutos después de caminar, practicar algún tipo de actividad física o haber fumado cigarrillos, la posición ideal para tomar la presión arterial es sentado o acostado. No observar estas recomendaciones puede originar valores más altos que los reales, pudiendo llegarse a un diagnóstico falso de hipertensión arterial. Lo mismo ocurre en ocasiones cuando la determinación la lleva a cabo un médico, en estos casos la ansiedad frente a los resultados puede hacer que se obtengas valores superiores a los reales lo cual es conocido como “Hipertensión de Bata Blanca”.

La base está en los genes

La principal causa de hipertensión arterial es el factor genético, lo que ocurre en aproximadamente el 90% de los casos, en donde hijos de padres hipertensos desarrollaran la enfermedad. Otras causas de hipertensión la constituyen enfermedades renales como la insuficiencia renal, el estrechamiento de la arteria renal o tumores renales entre los que destaca el feocromocitoma. Un factor externo asociado esta enfermedad es la ingestión de niveles elevados de sal en la dieta, especialmente en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.

Hipertension-Arterial-medir-presionLa hipertensión arterial produce cambios importantes en los distintos órganos del cuerpo afectando su normal funcionamiento, estos son más notorios y trascendentes a nivel del corazón, órgano que se ve obligado a aumentar su tamaño con el fin de poder impulsar la sangre a un sistema de mayor resistencia originando cambios conocidos como hipertrofia ventricular izquierda e insuficiencia cardiaca que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar infartos, arritmias cardíacas y muerte súbita.

Otros órganos afectados por la hipertensión arterial son los riñones, en donde la lesión de las arterias se relaciona con el desarrollo de la insuficiencia renal y el cerebro, en este último la hipertensión arterial puede comprometer el flujo sanguíneo y por ende el aporte de oxigeno al cerebro originando accidentes cerebro vasculares.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/hipertension-arterial.php
 
Temas en Hipertensión Arterial
 

Redes Sociales