Definición ABC » Salud » Hipermetropía

+

Definición de Hipermetropía

Hipermetropia-estudio-examen-vistaEl ojo es el órgano especializado de la visión y en el caso de los humanos la visión es el sentido que proporciona más información, del tal forma que una patología visual puede ocasionar problemas en la ejecución de tareas cotidianas.

Definición y síntomas

La hipermetropía es el defecto de la visión opuesto a la miopía y consiste en que la imagen que percibimos se forma por detrás de la retina. Si la hipermetropía es leve el paciente no presenta síntomas evidentes, pero si es moderada o severa el paciente experimentará una visión borrosa de cerca, por ejemplo para la lectura. La persona hipermétrope acostumbra a alejar la imagen que observa para así enfocarla mejor y percibirla correctamente. Por otra parte, el esfuerzo que se realiza para enfocar correctamente las imágenes suele provocar dolor de cabeza, fatiga o irritación en los ojos.

Causas

Algunas patologías oculares se deben a algún problema refractivo. La mayoría de casos de visión borrosa se producen por errores en la refracción, es decir, la forma en que las imágenes se enfocan dentro del ojo. Como norma general, la hipermetropía se produce cuando la córnea es demasiado plana o cuando el ojo es demasiado pequeño, ya que esto hace que la imagen se enfoque detrás de la retina.

Para entender la hipermetropía hay que tener presente que en el interior del globo ocular tenemos una serie de lentes (la córnea en la parte superficial del ojo y el cristalino en el interior). Los músculos oculares que rodean al cristalino pueden alterar su elasticidad y, en consecuencia, el enfoque de la visión deja de ser efectivo, lo cual se produce con el paso del tiempo y por este motivo la hipermetropía aparece a partir de los 40 años. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en ocasiones esta alteración visual está relacionada con la herencia genética de cada individuo.

Tratamiento

La hipermetropía puede ser corregida y existen varias técnicas correctoras: la utilización del láser, lentes intraoculares, mediante el uso de gafas o lentes de contacto.

Afortunadamente, la hipermetropía es una patología que generalmente se soluciona con relativa facilidad.

En la infancia

En la mayoría de casos los niños al nacer son hipermétropes, ya que la musculatura ocular y los lentes del propio ojo para enfocar todavía no han madurado lo suficiente. Como regla general está situación se corrige rápidamente de una manera natural.

Si un niño padece hipermetropía y no tiene un diagnóstico esta situación puede provocar otra, el estrabismo, también conocido popularmente como ojo vago

Fotos: iStock - franckreporter / Glick Ehrenthal

 
 
 
Temas en Hipermetropía
 

Redes Sociales