Definición ABC » Salud » Hiperia

+

Definición de Hiperia

Hiperia es un tema propio del cerebro, en cuanto a su funcionamiento en su manera de procesar y conectar lo que percibimos a nuestro alrededor. El exceso de esta actividad dispara diversos fenómenos emocionales.

El estudio del ser humano debe gran parte de su conocimiento a la psiquiatría y a la psicología. En este contexto Javier Álvarez, Doctor en Psiquiatría, se efuerza por cambiar los enfoques y pespectivas en la comprensión del hombre a partir de la hiperia, un término que aparece en pequeños lapsos de la historia, desde Juan de la Cruz, un Doctor en Mística allá por el 1600.

En el marco de las propuestas Juan de la Cruz, se desarrollan planteos alrededor del espíritu y lo paranormal, atacando la mente de la persona. En los últimos tiempos sería trasladado al campo de la psiquiatría dado el vínculo con la mente, salvando las distancias de tal manera de dar explicación a los fenómenos.

Una posible fuente a la clarividencia a la telepatía

Desde el punto de vista semántico, este matiz cualitativo queda explicado en el prefijo “hiper”.

Quienes hablan al respecto de este campo, lo asocian con fenómenos que al día de hoy no logran tener respuesta. Se argumenta que el exceso que produce la hiperia en la actividad cerebral es lo que origina estos acontecimientos en el ser humano, y desde un punto de vista médico, tal como lo hace el Dr. Javier Álvarez, se intenta vincularlo con enfermedades mentales tales como la esquizofrenia, cambios de estado de ánimo propios de la bipolaridad, o situaciones de pánico entre otros diagnósticos recurrentes que afectan la mente.

No a la hipermedicalización

Este modelo de psiquiatría muestra una mayor comprensión del ser humano y de los fenómenos mentales sin condicionar la salud mental de forma constante con la etiqueta de un síndrome a modo de diagnóstico que requiere una medicación.

Más allá de la polémica alrededor de esta propuesta, existe una realidad visible con respecto al exceso y a la mal interpretación de diagnósticos en los países desarrollados, acompañados por un exceso de psicofarmácos. Esto es una problemática común, y que hay que analizar y atacar porque una vez que se medica erróneamente, es difícil volver atrás.

Foto: Fotolia - kras99

 
 
 
Temas en Hiperia
 

Redes Sociales