Definición ABC » Salud » Hiperglucemia e Hipoglucemia

+

Qué es Hiperglucemia e Hipoglucemia

Los términos hiperglucemia e hipoglucemia se usan para indicar alteraciones de los niveles de azúcar en la sangre, bien sea su elevación o su disminución respectivamente.

Estos trastornos son señal de afecciones del sistema endocrino.

Hiperglucemia

La hiperglucemia es la elevación de los niveles de azúcar en la sangre. En condiciones normales este valor varía entre 80 y 120 mg/dL en condiciones de ayuno.

Tras la ingesta de alimentos los niveles de azúcar en la sangre se elevan transitoriamente, debiendo retornar a sus niveles basales dos horas después de comer.

Existen varias condiciones en las que pueden elevarse los niveles de azúcar en la sangre, estas incluyen:

- Enfermedades que disminuyen la producción de la insulina. Como es el caso de la diabetes.

- Falla en la acción de la insulina. Esto ocurre en condiciones como la resistencia a la acción de la insulina como el hiperinsulinismo.

- Uso de medicamentos. Principalmente los esteroides.

- Ayuno muy prolongado. Durante el ayuno se toma el glucógeno almacenado en el hígado para convertirlo en glucosa, pero esta fuente es limitada y se agota rápidamente.

- Realizar ejercicio extenuante y prolongado.

Es posible que las elevaciones leves del azúcar en la sangre no produzcan ninguna molestia. Cuando las elevaciones son pronunciadas pueden ocurrir síntomas como sequedad de la boca, mucha sed, aumento del apetito, incremento en el número de veces y la cantidad de orina, debilidad y visión borrosa.

Los niveles muy elevados de azúcar pueden afectar el funcionamiento del sistema nervioso y producir coma.

Hipoglucemia

La hipoglucemia es la condición en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran por debajo de los niveles normales.

Algunos trastornos asociados con la aparición de hipoglucemia son los siguientes:

- Uso de insulina. Al emplear dosis más altas de insulina que las requeridas es posible que disminuya la glicemia en la sangre. Esta es la causa más frecuente de hipoglicemia.

- Uso de medicamentos antidiabéticos. La toma de dosis incorrectas de los medicamentos antidiabéticos o la toma de estos medicamentos por error conlleva a la disminución de la glicemia.

- Enfermedades del hígado. Las enfermedades del hígado en fases avanzadas pueden acompañarse de disminución de los niveles de glicemia.

- Enfermedades del sistema endocrino. Los niveles de azúcar en la sangre se regulan por diversas hormonas, los trastornos en los que aumenta la producción de insulina, como ocurre en ciertos tipos de tumores. Otros trastornos como la insuficiente producción de hormonas suprarrenales y de la hipófisis pueden ocasionar hipoglucemia.

La hipoglucemia se reconoce por síntomas como el cansancio desvanecimiento, dolor de cabeza, hambre excesiva, pero principalmente por un síntoma muy característico como lo es la sudoración generalizada.

Si la hipoglucemia no es tratada, se afecta el funcionamiento del sistema nervioso originándose convulsiones, alteración de la conciencia, coma y la muerte.

Fotos: Fotolia - olllikeballoon / missty

 
 
 
Temas en Hiperglucemia e Hipoglucemia
 

Redes Sociales