Definición ABC » Salud » Hiperacusia

+

Definición de Hiperacusia

hiperacusiaLa medicina es un concepto muy amplio, hoy centramos la atención de una forma especial en la hiperacusia. En esencia, la hiperacusia se define por una pérdida de rango del oído lo que impide la capacidad de captar aumentos de forma inesperada en la intensidad auditiva de un sonido. Se trata de un problema que altera de forma notable el ritmo de vida de la persona afectada ya que a partir de ese momento, la persona siente que los sonidos normales y frecuentes se convierten en profundamente insoportables y dolorosos.

Ruidos que la persona sufre y que la aprisionan

Sonidos que pasan a ser realmente molestos porque el problema no está en el sonido en sí mismo sino en la audición de la persona que parte de una alteración. La persona se convierte en potencial priosionera del ruido en su día a día hasta el punto de que el ruido es tan molesto que llega a experimentar dolor en los oídos. Podríamos poner la metáfora de una persona que tiene un altavoz en sus oídos que le hace escuchar todo a unos niveles desorbitados y con una dimensión fuera de lo normal.

Sonidos que parecen pequeños, pero que son amplificados, afectando la calidad de vida en general

La persona experimenta una baja tolerancia hacia los sonidos del ambiente. Por ejemplo, siente incomodidad ante el ruido que se produce al fregar los platos, siente molestias ante el ruido del tráfico en la calle, el sonido del despertador se vuelve insoportable o el timbre del teléfono móvil se torna agotador. A nivel general, este trastorno puede aparecer en personas que tienen una audición normal o una audición que es levemente disminuida.

Este trastorno puede alterar el ritmo de vida normal de la persona, afectando a su vida social y al plano de la comunicación, del mismo modo, también produce una influencia negativa sobre el rendimiento profesional. El oído es uno de los sentidos más importantes a través del cual una persona adquiere una información muy valiosa. El sentido del oído es especialmente positivo en el ámbito de la comunicación interpersonal.

Consultar con un especialista

depressed teenagerProblemas como la audición excesiva muestran cómo la alteración del oído puede tener consecuencias realmente molestas en una persona al punto de alterar su paz interior y producir preocupación, estrés y altos niveles de malestar.

Conviene enviar un mensaje de esperanza porque existen tratamientos específicos que pueden ser de gran ayuda para un tratamiento adecuado de un diagnóstico de hiperacusia y así ayudar al paciente a retomar el ritmo normal de su vida.

 
 
 
Temas en Hiperacusia
 

Redes Sociales