Definición ABC » Salud » Hiperactividad

+

Definición de Hiperactividad

hiperactividadSe designa con el término de hiperactividad a aquella conducta que despliega un individuo y que se caracteriza por el exceso de actividad que la misma manifiesta. Aunque por supuesto la hiperactividad puede darse en cualquier persona, generalmente, suele utilizarse para describir una conducta muy propia en los niños y que consiste como dijimos en la imposibilidad de permanecer quietos.

En términos médicos, la hiperactividad o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad , tal reza su denominación médica, es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y que ostenta un fuerte componente genético. Según estudios médicos, la hiperactividad es una enfermedad prevalente que afecta entre un 5 y 10 % a la población infanto-juvenil, siendo tres veces más frecuente entre los varones que en el universo femenino y las estadísticas la señalan como el principal motivo de las consultas en los centros de psiquiátricos infanto-juveniles.

A la hora de las causas que lo provocan, la genética es la que lleva la delantera, quedando algunas causas ambientales en un segundo plano.

Entre los síntomas más característicos que presenta este tipo de afección se cuentan, distracción severa, períodos de atención muy breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conducta impulsiva. Por ejemplo, a los chicos que presentan hiperactividad se les hace muy cuesta arriba prestarle atención al maestro en clases, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos y trabajar en tareas monótonas que suponen una constante repetición, entre otros.

Los niños hiperactivos disponen de un alto potencial de energía, entonces, los padres de estos chicos, para disminuir estas manifestaciones, deberán proveerle y facilitarle a estos los medios necesarios para que esa energía se transformada de manera beneficiosa. En caso de no ser tratados a tiempo, los niños hiperactivos pueden presentar dificultades en el aprendizaje e incluso abandonar en forma temprana los estudios como consecuencia de esta situación, fobias, estados de depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otros.

Si bien como mencionamos, la hiperactividad es un tipo de trastorno que se desarrolla durante la niñez, sus manifestaciones se siguen experimentando en muchos casos, incluso en la adultez.

Generalmente y a razón de su base biológica, este tipo de trastorno suele ser tratado por los médicos a través de fármacos basados en estimulantes y sustancias como ser la cafeína y la nicotina.

Entre las personalidades famosas que se vieron afectados por el síndrome se cuentan: Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Thomas Edison y el nadador olímpico Michael Phelps.

 
 
 
Temas en Hiperactividad
 

Redes Sociales