Definición ABC » Salud » Higiene Mental

+

Higiene Mental - Definición, Concepto y Qué es

higiene-mentalHoy en día, vivimos en una sociedad en la que destacan sobremanera los hábitos de culto alcuerpo como si el valor de una imagen perfecta fuese la máxima aspiración de felicidad que puede alcanzar una persona. Sin duda, cualquier persona con conocimiento de lo que implica sentirse realmente feliz sabe que también debe atender su mente. Y es aquí donde cobra protagonismo el concepto higiene mental.

Este concepto es un básico de salud emocional y de bienestar propios de una persona que tiene una filosofía positiva de la vida, se toma las cosas con sentido del humor, alimenta su mente con el placer de la lectura, pone en práctica el valor de la amistad para desconectar del estrés del trabajo, cuida su diálogo interior para que dicha comunicación con uno mismo sea amable y respetuosa.

El concepto de higiene mental es tan importante que, muchos centros culturales y de ocio ofrecen talleres de formación entre cuyos beneficios podemos enumerar el de tener un mayor nivel de armonía cuerpo y mente: las clases de pilares, yoga o mindfulness (anteción plena) son un claro ejemplo de ello.

Bienestar interno

Cualquier hábito positivo destinado a reducir el estrés en nuestro día a día puede clasificarse como un medio adecuado de higiene mental para tener una vida plena. Del mismo modo, cualquier hábito orientado a afianzar el optimismo como un modo de vida, más allá de cualquier tipo de idea pesimista, es otro ejemplo de higiene mental.

higiene-mental-2Sin embargo, conviene puntualizar que la conexión cuerpo y mente es tan notable que para tener un buen nivel de bienestar anímico no se puede descuidar tampoco el aspecto físico: salir a caminar, tener una dieta sana y equilibrada, buscar el equilibrio entre vida laboral y desarrollo personal, poner en práctica la risa como un antídoto antiestrés, tener entornos de socialización, buscar soluciones a los problemas en lugar de preocuparte por ellos antes de tiempo, vivir el presente en lugar de estar más concentrado en nostalgias del pasado o en anticipaciones de futuro... son también ejemplos claros y visuales de qué significa la higiene mental.

Cuidarte es salud para ti

Las técnicas de relajación, la ayuda especializada de la terapia psicológica, los cursos de crecimiento personal y los libros de autoayuda también tienen como finalidad, mejorar la higiene mental de cualquier persona que es capaz de hacer cambios en algunos de sus hábitos con el fin de incrementar su felicidad real.

Fotos: iStock - Mikolette / Milan Stojanovic

 
 
 
Temas en Higiene Mental
 

Redes Sociales