Definición ABC » Salud » Higiene industrial

+

Definición de Higiene industrial

Higiene industrialLa higiene es una cuestión importantísima porque de ella depende en gran parte que nuestra salud sea óptima, ya que virus, enfermedades y bacterias podrán ser mantenidos a raya y lejos. Entonces, debemos por un lado promoverla y por otro desplegar todas aquellas acciones tendientes a satisfacerla en un ciento por ciento.

A la higiene la debemos cuidar de modo global y entre todos, es decir, nosotros debemos cuidar la propia, la de nuestro cuerpo, bañándonos, lavando periódicamente la ropa que usamos pero también debemos extender los cuidados a la casa que habitamos y al lugar en el cual trabajamos porque de nada serviría tener una excelente higiene personal nosotros en la casa si en el trabajo no la continuamos o si no nos preocupamos si la misma es deficiente.

También es importante que si hay niños pequeños se los aleccione en este sentido de promover la higiene ya que las costumbres que se adquieren tempranamente suelen perdurar de por vida.

En tanto y como ya indicáramos es de suma relevancia que la higiene de nuestros trabajos sea buena y de alto nivel ya que en un empleo es muchísima más la gente que interactúa y que claro puede no disponer de los mismos parámetros de limpieza que uno.

Para aplicar una solución en este aspecto clave en el ámbito laboral existe una disciplina como la higiene industrial que se ocupa justamente de ejercer un control al respecto de aquellos factores ambientales que pueden afectar seriamente la salud de los trabajadores en un ambiente laboral.

Así los expertos en la materia se ocupan in situ de analizar y evaluar cuáles son los riesgos que pueden existir en un trabajo y una vez que se los identifica se propone alternativas u opciones para separarlos y así erradicar la posibilidad de contagio de virus, enfermedades y bacterias en el trabajo.

Ahora bien, cabe destacarse que los controles por parte de la higiene industrial deben intensificarse y ser muy rigurosos en aquellos espacios laborales que se manipulan sustancias tóxicas o contaminantes. Porque no será la misma la higiene y los cuidados que deberán seguir quienes trabajan en una oficina administrativa que no tienen contacto con ningún agente contaminante o tóxico que aquellos que sí trabajan en una planta industrial con estas condiciones.

Además de estas cuestiones que podrían afectar la vida de un trabajador, la higiene industrial debe atender otras cuestiones algo menores pero importantes al fin como ser la correcta iluminación del lugar de trabajo y la intensidad de los ruidos.

 
 
 
Temas en Higiene industrial
 

Redes Sociales