Salud » Hígado

Definición de Hígado

HígadoEl hígado es uno de los órganos más nobles del cuerpo, es el único capaz de autorregenerarse y cumple una importante función en el organismo; es uno de los órganos vitales, ya que su ausencia es incompatible con la vida. El hígado se encuentra ubicado en la parte alta del abdomen, del lado derecho, justo bajo el diafragma y detrás de la parte inferior de las costillas, esa ubicación le brinda una importante protección ante traumatismos, tiene un peso aproximado de 1,5 kilos.

Funciones del Hígado

Este órgano interviene en una gran variedad de funciones en el organismo, especialmente en las relacionadas con el metabolismo y excreción de la mayoría de los nutrientes y sustancias químicas que ingerimos, su ubicación hace que actúe como filtro ya que toda la sangre proveniente del aparato digestivo pasa primero por el hígado para luego ir al corazón desde donde se bombea al resto del cuerpo.

Actualmente se considera que el hígado interviene en al menos 500 funciones vitales, sin embargo podemos agruparlas en una serie de funciones básicas como son:

Metabolismo de los nutrientes.

El hígado contribuye a la transformación de los nutrientes que dan origen al colesterol, los triglicéridos, los azucares y las proteínas. El metabolismo de las grasas es un paso primordial para que posteriormente se formen las membranas de las células y las distintas hormonas.

Almacenamiento de energía.

El excedente de glucosa es transformado a nivel del hígado en Glucógeno, que es una fuente de energía.

Normal funcionamiento de la sangre.

El hígado es el principal almacén del hierro necesario para producir la hemoglobina, así mismo interviene en la producción de los factores de coagulación, imprescindibles para evitar hemorragias.

Sistema de defensas.

El hígado interviene en la producción de sustancias químicas que forman parte del sistema de defensas necesario para erradicar microorganismos como las baterías, así mismo está revestido por unas células conocidas como Células de Kupffer capaces de fagocitar e inactivar microorganismos como virus, bacterias y parásitos provenientes del intestino.

Eliminación de desechos. Una de las principales funciones del hígado es que interviene en los procesos de eliminación de químicos y toxinas, esto ocurre de dos formas: una parte de estas sustancias es procesada y eliminada por la bilis al intestino, donde es excretada con las heces, otra parte se inactiva y pasa a la sangre desde donde es filtrada por los riñones y se elimina por la orina.

Como cuidar el hígado

HIgado-cuerpoEl hígado es blanco de las toxinas, medicamentos, agentes infecciosos y excesos en la alimentación. Para cuidarlo es necesario ser mas cuidadosos con lo que ingerimos y evitar automedicarse. La alimentación rica en grasas y azucares refinados es uno de los principales enemigos del hígado dando origen a la enfermedad conocida como Hígado Graso, el exceso de alcohol y algunas infecciones pueden ocasionar otra forma de daño conocida como Cirrosis Hepática.

Muchos medicamentos son capaces de afectar al hígado, fenómeno conocido como Hepatotoxicidad por lo que durante el tratamiento los pacientes deben ser sometidos a pruebas de laboratorio regulares con el fin de identificar tempranamente esta alteración y suspender el medicamento.

Además de estas medidas existen alimentos y productos naturales que son de gran ayuda para evitar o disminuir estos daños, tal es el caso de la silimarina o cardo lechoso, el te verde, los frutos secos ricos en Omega 3, las alcachofas y la cúrcuma. En presencia de hepatitis o hígado graso sintomático suele ser beneficioso hacer pequeñas comidas varias veces al día procurando que al menos dos o tres de ellas sean a base de productos crudos como frutas o ensaladas frescas, evitando los lácteos, salsas, aderezos y alimentos grasosos.

Resumiendo: Claves e importancia del hígado en el cuerpo humano

El hígado es sin dudas uno de los órganos o vísceras más importantes y voluminosas que posee la anatomía humana y algunos animales vertebrados o especies inferiores como consecuencia de la actividad metabólica que despliega. Por ejemplo, se ocupa entre otras cuestiones de la síntesis de las proteínas plasmáticas, de desintoxicar, de almacenar glucógeno y vitaminas, de la secreción de la bilis, de eliminar de la sangre aquellas sustancias nocivas, entre otras.

El hígado es el encargado de producir la bilis, una sustancia fundamental para facilitar la digestión de los alimentos que se ingieren. En tanto, la bilis, es una sustancia fluida, de color verde y sabor amargo. Interviene como dijimos en la digestión a modo de emulsión sobre los ácidos grasos, o sea, los transforma en gotas pequeñas para que así puedan ser alcanzadas con más sencillez por los jugos digestivos. La secreción de la misma es continúa mientras que en los momentos inter digestivos se guarda en la vesícula biliar y luego de la ingesta de alimentos se libera al duodeno. Cuando ingerimos alimentos sale de la vesícula al intestino delgado y se combina con las grasas de los alimentos.

Otras funciones importantes son: la síntesis proteica, la metabolización de los carbohidratos y lípidos y la eliminación de la insulina.

Físicamente se caracteriza por su forma irregular y su color rojo oscuro. Se ubica en la zona anterior derecha del abdomen y está recubierto por una cápsula fibrosa. Su peso ronda el kilo y medio y se divide en cuatro lóbulos: derecho, izquierdo, cuadrado, y lóbulo caudado o de Spiegel. Se relaciona especialmente con las estructuras que se encuentran ubicadas a la izquierda en el abdomen.

Existen muchas enfermedades que pueden afectar al hígado, entre las más comunes se cuentan: la hepatitis A, B y C, cirrosis hepática, cáncer de hígado y algunas congénitas, como el síndrome de Gilbert, entre otros. La mejor manera de conservar un hígado sano es alimentarse de manera sana, consumir muchas frutas, verduras y agua y evitar el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas que pueden desarrollar algunas de las enfermedades mencionadas anteriormente.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/higado.php
 
Temas en Hígado
 

Redes Sociales