Definición ABC » Salud » Hidrocefalia

+

Definición de Hidrocefalia

perimetro cefalico La palabra Hidrocefalia deriva del griego, Hidro significa agua y Cefalos cabeza, se refiere a la presencia de un exceso de líquido en la cabeza, específicamente de líquido cefalorraquídeo.

El sistema nervioso se encuentra recubierto por unas membranas llamadas meninges, entre ellas circula un fluido conocido como liquido cefalorraquídeo, este se produce en el interior del cerebro y se reabsorbe en una de las meninges llamada piamadre. En condiciones normales existe un equilibrio entre la producción del liquido cefalorraquídeo y su reabsorción, cuando este equilibrio se perturba aumenta la cantidad de este fluido lo cual aumenta la presión dentro del cráneo dando así origen a la hidrocefalia.

Esta condición puede afectar tanto a niños como adultos, siendo más común en los primeros. La hidrocefalia puede presentarse como consecuencia de la alteración en el proceso de reabsorción o eliminación del exceso de líquido, esto ocurre como complicación de infecciones del sistema nervioso como las meningitis o tras hemorragias cerebrales que pueden presentarse por traumatismos en la cabeza de los niños durante un golpe o caída. En un menor número de casos la hidrocefalia ocurre por obstrucción en la circulación de líquido cefalorraquídeo que puede presentar cuando existen tumores cerebrales, cicatrices o áreas de fibrosis.

En los niños pequeños la hidrocefalia produce un característico aumento del tamaño del cráneo que se acompaña por dilatación de las venas superficiales, esto es debido a que los huesos del cráneo no se han soldado por lo que crecen para adaptarse al aumento de volumen de la cabeza producido por el líquido excesivo, dependiendo de la magnitud del tamaño de la cabeza pueden presentarse otros síntomas como ojos hundidos, parálisis de los nervios oculares, convulsiones, parálisis de los miembros con dificultad para caminar y trastornos para el aprendizaje.

En los adultos los huesos del cráneo ya se han soldado por lo que no es posible que la cabeza aumente de tamaño, en estos casos el aumento de presión intracraneana produce síntomas como dolor de cabeza, nauseas, vómitos, problemas de la visión y pérdida del equilibrio.

La hidrocefalia es una condición que puede ocasionar graves consecuencias como la atrofia cerebral por compresión, su diagnóstico se hace en los niños por la determinación de la circunferencia cefálica, que tiene unos parámetros definidos según la edad del niño; en los adultos se sospecha por los síntomas y se corrobora con estudios de imágenes como la resonancia magnética que permite identificarla así como descartar la presencia de lesiones capaces de obstruir el normal flujo de liquido cefalorraquídeo.

El tratamiento de la hidrocefalia es por lo general quirúrgico, para ello se implanta un sistema con válvula conocido como derivación ventrículo peritoneal, este sistema permite que el exceso de liquido drene a través de un conducto que va desde el cráneo a la cavidad abdominal pasando bajo la piel, de esta manera los niveles de liquido se mantienen en valores normales y desparecen los síntomas. Una vez colocado este sistema es necesario revisarlo periódicamente para verificar su buen funcionamiento y hacer los ajustes necesarios.

 
 
 
Temas en Hidrocefalia
 

Redes Sociales