Definición ABC » Salud » Heteroestima

+

Definición de Heteroestima

La autoestima es uno de los conceptos psicológicos más utilizados. Un amor propio que es clave en el desarrollo personal. Sin embargo, todo ser humano forma parte de la sociedad, por esta razón, y desde esta perspectiva, también forma parte de un entorno. Se relaciona con amigos, familiares, vecinos, conocidos y compañeros de trabajo. La imagen que proyectamos en los demás y que otras personas nos devuelven a través de un feedback constructivo también es amor. Es decir, el cariño incondicional que una madre siente por su hijo, aporta al niño una resiliencia personal a partir de la heteroestima.

El amor como motor de autoestima

Es decir, podemos observarnos en el espejo de la mirada ajena. Sin embargo, es importante puntualizar que no solo es suficiente con que una persona dé cariño a otra para que el destinatario lo perciba como tal. Es decir, el amor tiene que ser sentido como es para que realmente tenga un efecto terapéutico.

Sin duda, experimentamos un bienestar profundo cuando nos sentimos amados y reconocidos por los demás. Abrazamos el cariño ajeno como vitaminas para elevar el espíritu.

Sin embargo, no solo podemos posicionarnos como sujetos pasivos sino también, como agentes creadores de amor. Así actúas cuando realizas una acción pensando en el bien que ofreces a otra persona, la solidaridad, la empatía, la generosidad, la amistad, las buenas acciones son manifestaciones de la heteroestima.

Trata a otras personas por lo que pueden llegar a ser, es decir, observa en cada ser humano su infinito potencial de realización personal y estarás poniendo en práctica este amor saludable de inteligencia emocional. El amor es el verdadero motor del mundo, un mensaje que todos interiorizamos más en fechas concretas como la Navidad y que, sin embargo, debería ser una constante durante todo el año.

El amor en las relaciones personales

Cuando haces felices a aquellos que te rodean también estás invirtiendo en tu propia felicidad. Como explica Platón "el verdadero amor es vivir como si el ser sagrado estuviera en el interior del ser amado". Platón también te recuerda que cuando persigues el bien de tus semejantes, estás alimentando tu propio bien. Es decir, existe una conexión constante entre el yo y el nosotros. Tener un entorno social saludable a nivel emocional te ayuda a sentir mejor contigo mismo porque el reconocimiento que recibes, abraza tu alma.

Fotos: Fotolia - Rawpixel / contrastwerkstatt

 
 
 
Temas en Heteroestima
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49163 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •