Definición ABC » Salud » Heterocromía

+

Definición de Heterocromía

Cuando el iris de los dos ojos presenta colores distintos, se produce una anomalía conocida con el término heterocromía. Existen dos modalidades, la total o la parcial. En la primera, cada ojo es de un color diferente y en la segunda hay una sección del iris que es un color distinto.

Esta singularidad llama poderosamente la atención, pero tampoco es valorada como una característica antiestética.

Esta particularidad no afecta generalmente a la calidad de visión y se produce como consecuencia de una alteración en la melanina, pigmento que está presente en humanos, animales y plantas

Como pauta general, se manifiesta desde el momento del nacimiento como un rasgo genético heredado, aunque en ocasiones se puede adquirir tras una lesión, el consumo de fármacos o una enfermedad (a veces las hemorragias oculares son la causa de la variación del color).

Hay que indicar que la producción de melanina también puede afectar a la piel o al cabello.

Una anomalía que afecta especialmente a algunas especies animales

Con cierta frecuencia los gatos tienen un ojo azul y otro de distinto color. Algunas razas de perros (husky siberiano, dálmata o el pastor australiano), vacas, caballos y hurones también presentan esta alteración cromática en los ojos.

Cualquier alteración en el color de los ojos debe ser consultada a un oftalmólogo

La heterocromía no es algo corriente y por este motivo es aconsejable que un especialista haga una valoración exhaustiva, ya que esta anomalía puede estar relacionada con distintos problemas, como tumores o enfermedades hereditarias.

En el caso de los niños que nacen con esta peculiaridad, hay que descartar posibles relaciones con otras enfermedades hereditarias.

Algunas alteraciones de la visión que están dentro de la categoría de las enfermedades raras

- Si en el ojo no existe iris, esta patología se conoce con el nombre de aniridia.

- Cuando no es posible distinguir los colores, se produce daltonismo (en ocasiones no se distingue ningún color y todo se percibe en una tonalidad gris y esta patología se denomina acromatopsia).

- Al igual que la heterocromía, el albinismo tiene relación con la falta de melanina.

- La enfermedad de Stargardt afecta a las células de la visión, los conos, provocando un deterioro gradual de la calidad visual. La retinosis pigmentaria es una dolencia genética que afecta a los fotorreceptores y es una de las principales causas de ceguera.

- La nictalopía, también conocida como ceguera nocturna, impide la visión normal en ausencia de luz. La akinetopsia es un desorden neurológico y quienes la padecen no pueden percibir las imágenes en movimiento.

- El síndrome de Capgras es una dolencia que afecta al proceso de identificación de las personas. Si alguien percibe los objetos como si estos fueran mucho más pequeños de lo que son en realidad o como si estuvieran más alejados, padece el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

 
 
 
Temas en Heterocromía
 

Redes Sociales