Salud » Herpes

Definición de Herpes

Herpes labial El Herpes es una enfermedad infecciosa que se produce por un virus llamado Virus del Herpes. Este virus tiene varios serotipos por lo que es capaz de producir diversas formas de enfermedad. Lo que caracteriza al virus del herpes es que una vez que se adquiere es capaz de llegar a las terminaciones nerviosas del sitio donde ocurrió la infección alojándose en las neuronas en donde permanece de forma permanente, una vez allí puede reactivarse de forma episódica dando origen a brotes o crisis que tendrán siempre la misma localización.

La forma más frecuente de infección es el herpes labial, que se presenta como una erupción de color rojo con vesículas llenas de líquido, el dolor es muy intenso y es descrito como una sensación de ardor o quemadura. Se adquiere por contacto directo con una persona que tenga lesiones, una vez que se adquiere esta enfermedad aparecerá por brotes ante factores como la exposición al sol, el ciclo menstrual, el estrés o situaciones que produzcan afectación del sistema de defensas.

Un segundo tipo de herpes es el herpes genital, se acompaña por lesiones similares pero localizada en los genitales externos, constituye una enfermedad de transmisión sexual.

Herpes zoster La enfermedad conocida comúnmente como “Culebrilla” también es producida por un virus de la familia herpes, el virus varicela zoster. El herpes zoster produce lesiones muy dolorosas de color rojo con vesículas llenas de liquido que se rompen dando lugar a lesiones ulceradas y costras con la característica particular que estas lesiones se localizan en la piel que se encuentra por encima de trayectos nerviosos. La forma más frecuente es la afección de los nervios intercostales, también puede afectar al nervio trigémino presentando lesiones en la cara, o al nervio ciático con lo que las lesiones pueden localizarse en la región lumbar o el glúteo y alcanzar el muslo o incluso la pierna. Aproximadamente en 10 de cada 100 personas que padecen herpes zoster ocurre la lesión del nervio intercostal lo que se manifiesta por un dolor de muy fuerte intensidad que persiste a pesar de que las lesiones en piel hayan desaparecido, esto se conoce cono neuralgia postherpetica y puede permanecer por meses o incluso años afectando notablemente la calidad de vida de quien lo padece.

El tratamiento con medicamentos antivirales está indicado para aliviar las molestias y hacer que las lesiones desaparezcan más rápidamente. El virus del herpes no tiene cura, ni existe una vacuna disponible para proteger a la población, es un virus altamente contagioso cuando se entra en contacto con las lesiones activas de las personas infectadas por lo que la mejor estrategia frente a esta infección es la prevención.

 
 
Autor: Dra. Maria de Andrade | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/salud/herpes.php
 
Temas en Herpes
 

Redes Sociales